Víctor Argüelles Artista plástico y poeta

Por Ana Matías Rendón

Trazos bermejos…

Las tiras de carne roja sobresalen del lienzo. El infierno desangrado. El dolor expresado en los rojos de la tinta sobre el papel. El pelaje bermejo conforma la figura nostálgica de la brutalidad. Los surcos que modelan los costados se entrelazan por el sufrimiento acallado. La muerte ronda implacable. El espinazo conduce los miedos del espectador, en tanto la perspectiva lo guía del rostro camuflado hacia la lasitud del rabillo, con extrañeza casi imperceptible. ¿Qué provoca la extraña sensación? Es “Complexión”, la pintura de Víctor Argüelles, la ventana que nos invita a mirar al interior de sus obras.

Complexión, serie Pelaje, 2009, tinta sobre papel
“COMPLEXIÓN” TINTA SOBRE PAPEL / SERIE PELAJE / 2009

Los trazos truncos y desplazados de figuras que toman forma bajo las miradas sentenciadas que se sientes atraídas por el horror y la belleza: mezcla de cuerpos escarlata y desnudos penetrados de incomprensiones. Pero los rojos encarnados no obedecen, únicamente, al sufrimiento; es el reflejo de una cotidianidad austera que se recalca en los ojos escarlata de sus obras.

Las formas trazadas por la mano de Víctor Argüelles nos impiden mirar hacia otro lado que no sean sus pinturas, ¿qué importa si una imagen puede conducirnos a los laberintos del dolor, cuando su belleza nos seduce insistentemente?

Víctor Argüelles nació en Tuxpan, Ver., en 1973; estudió Artes Plásticas en la Universidad Veracruzana; el Diplomado en Escritura Creativa, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y el Diplomado en Creación Literaria, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia (INBA-CONACULTA). Ha participado en diferentes exposiciones, individuales y colectivas, en distintos lugares de México. Entre sus publicaciones, como pintor, se encuentran: la portada para el libro El Imperio Azteca y otros cuentos de Jorge Ley (2008); portada para el libro Anatomías, poemario de Argentina Casanova (2007); portada para el libro Hacia el confín, novela de la selva de Jesús Morales Bermúdez (2003); las ilustraciones para “El Hacedor” Suplemento cultural del Diario de Chiapas, núm. 50 y 51, mayo 2007, la ilustración y poesía para “La Manzana, Cultura sin Fronteras”, periódico cultural, núm. 16, diciembre 2006, entre otros. Como poeta ha publicado textos para el libro colectivo Animales en su tinta (2007), también poesía para “Cultura de Veracruz”, “Opción”, “Revístase”, “Gaceta Río arriba”, “El Universo del Búho” y “El Quirófano”, entre otras revistas y suplementos. Parte de su obra, igualmente, puede encontrarse en Poesía para el fin del mundo 2012 y Sublevación y delirio (2011). Algunos de sus trabajos han sido traducidos al neerlandés y portugués. Obtuvo el primer lugar en poesía, en el “IV Certamen Literario: Palabra en el viento, 2009”, del Instituto Mexiquense de la Cultura.

Para conocer más sobre Víctor Argüelles puedes visitar su blog personal: http://texcribano.tumblr.com/

un comentario

  1. Perla
    Perla a las | | Responder

    Victor, hermano, compañero, viajero sensible y artista nato. Agradezco el camino que nos hizo entrecruzar una vez mas los hilos invisibles de nuestro iluminatis del mas allá. Te amo y agradezco igual-mente esa sensación que nos envuelve tan frágiles en este camino como artistas, juglares que juegan con el inconsciente que nos dictan desde otras órbitas para intentar seguir el camino adjuntando y salvando de la perdición o sencibilizando un poco la alegría de la vida alrededor del ARTE.

    Las apariencias engañan, y pues bueno no soy monedita de oro aunque así parezca. Cuando des una vuelta por acá te recibiré con un espejo para ti …. Esos reflejos de la miseria humana que solemos ser. Llegaron bien aquellos que fueron objeto de reflexión y gran controversia pues lo que vez es incapaz de mentirte. Así como cuando en esa mira intentamos vislumbrar lo que esta falsamente impregnado en los pequeños intentos que hacemos al pintar e intentar trasmitir, conmover, fascinar, sublimar, engatusar, y cuanta cosa que involucra el hecho de ser un iluminado alquimista del color. Perla viveros

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *