Independencia por convicción o estrategia

Por Lucy Alonso

 

 

En la historia española, que por cierto insisto aprehendí en México, se narra la unión de Isabel I de Castilla (1474-1504), Corona de Castilla,  y de Fernando II de Aragón (1479-1516), Corona de Aragón. La unión de estas dos Coronas dio nacimiento a la Monarquía Hispana, con esto, a su vez se inició la conquista del Reino Nazarí de Granada, de Navarra, de Canarias, de  Melilla, y de otras plazas africanas, dando como resultado a la España que hoy conocemos y, al mismo tiempo, iniciando un periodo de transición de la Edad Media a la Edad Moderna.

Así mismo los Reyes Católicos establecieron una política exterior común marcada por los enlaces matrimoniales con varias familias europeas, que resultaron en la hegemonía de los Habsburgo durante los siglos XVI Y XVII. Por otra parte, el descubrimiento de América en 1492, modificó profundamente la historia mundial.

En cuanto a la historia catalana, el Día Once de Septiembre –también llamado Día de Cataluña, Día Nacional de Cataluña, Fiesta Nacional de Cataluña, o simplemente Díada– es la fiesta oficial de Cataluña:

Se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión Española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio. Esta victoria conllevó la abolición de las instituciones catalanas tras la promulgación de los Decretos de Nueva Planta, en 1716.

El Parlamento de Cataluña declaró el día Fiesta Nacional catalana en su primera ley tras su restablecimiento, en 1980.  El artículo 8.1 del Estatuto de Autonomía de 2006 declara: Cataluña, definida como nacionalidad en el artículo primero, tiene como símbolos nacionales la bandera, la fiesta y el himno. El artículo 8.3 establece: La fiesta de Cataluña es el Día Once de Septiembre.[1]

Como podemos comparar,  la historia catalana, aparte de ser verdaderamente nueva, y sin convicción hoy día, es una forma de originar presión.

En la sociedad catalana se respira un ambiente de separación social, política y económica que defrauda a todos. Por un lado, a los que están a favor, los están manipulando; un estado o provincia no puede obtener los resultados económicos o los tratados internacionales de una nación, sobre todo hablando de la comunidad europea. Por otro lado, estamos lo que no queremos dicha separación, porque es más el beneficio social y económico de pertenecer a un país; pero según van pasando los días y los catalanistas van organizado su referéndum, se demuestra que se quiere la independencia. Lo cierto es que los castellanos, como despectivamente les dicen a las personas que son de Andalucía, Galicia, Extremadura, etcétera,  les van cercando en su trabajo, ya que les exigen el habla catalana, que sólo se habla en esta región; si eres dueño de una tienda o empresario, debes de rotular todo en catalán, cartas de restaurante, facturas, rótulos con exposición a la calle, etc.  Antes tenías la opción de pedir tu información bancaria en castellano, pero ahora todo te lo dan en catalán, convirtiendo esto en una verdadera batalla, en donde hay gente que quedará sin ninguna protección social, ya que muchas empresas, como Coca Cola, se están marchando de esta zona, por la presión política y social con respecto al catalanismo. Y francamente ahora los que no tenemos nada que ver en la historia de estos contrincantes, como somos los extranjeros, nos preguntamos ¿a qué bando nos vamos?

Y yo siempre contesto, al de los más grandes: España.

En este caso, es quien tiene el sartén por el mango.

Hasta la próxima.

Lucy

[1] Wikipedia, “Día de Cataluña” en http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_de_Catalu%C3%B1a, consultada el 07 de enero de 2014, a las 12:00 horas.

 

 

 

 

Para citar este texto:

Alonso, Lucy. “Independencia por convicción o estrategia” en Revista Sinfín, no. 3, enero-febrero, México, 2014, 21-23pp.
http://www.revistasinfin.com/revista/

 

 

un comentario

  1. Maricarmen Valencia C.
    Maricarmen Valencia C. a las | | Responder

    Me parece sumamente interesate este artículo, mas aún cuando está escrito por una persona no nacida en España, felicidades, ojalá nos sigan deleitando con estos escritos, saludos

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *