Tunchákua – App para aprender Mixteco

Lengua mixteca

Tunchákua

Tu´un jianini iin tee ñuu savi

¿Navichi da yoo nkuvii ka´aomaja?Nkuvi xinóo, tu´un nkaku jí’in-ion. Jee sa ne´yanii

nuu ichi yata, kuu nasɨ inini saa jininii a da to´o chupi nkutu´va tu´un ka´on a kuvio tee ñuu savi.

Anhelos de un Mixteco

¿Por qué será que nosotros no las valoramos? No debemos arrinconar, nuestra lengua materna. Sin embargo cuando veo a través del tiempo, me quedo atónito al saber que los extranjeros han podido asimilar nuestras lenguas.

En el país existen 143 lenguas indígenas, de las cuales 21 están en peligro de extinción, como el ayapaneco, de Tabasco, que sólo es hablado por dos adultos de la tercera edad; seguida del kiliwa de Baja California con 36 hablantes. Dentro del mixteco existen 81 variantes lingüísticas, de las cuales 22 son habladas en Guerrero, 4 se encuentran presentes en Puebla, y el resto de éstas en el estado de Oaxaca. Pese a que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza lingüística en el país, suele suceder que no son apreciados estos diversos sonidos de cada una de las regiones de este bello estado.

Tunchákua busca que estas lenguas puedan ser oídas y habladas a través del tiempo. Tunchákua contiene vocabulario básico del Mixteco del suroeste, que se habla en el Municipio de Santa Maria Yucuhiti, perteneciente al distrito de Tlaxiaco; se destacan datos interesantes de la región, números, palabras básicas, así como su escritura y su respectivo audio para tener un acercamiento más al idioma.

Así como la tierra no tiene garantías de ser siempre tan acogedora y tan frágil, las lenguas también no tienen garantías de perdurar, para ello debemos apreciarlas, cuidarlas y respetarlas para darnos cuenta de que todo esto sólo nos fue heredado y sólo así logrará estar en el filo de la eternidad.

Actualmente disponible para Windows Phone

Link de descarga: https://bitly.com/tunchakua

Netzahualcóyotl López López

Es hablante mixteco, miembro de la comunidad Mozilla México y estudiante de ingeniería. Entusiasta de la programación. Dibujante. Profundo cinéfilo. Apasionado bibliófilo. Adaptable a cualquier forma pero sin ser confiado, buscando siempre el viejo espíritu emprendedor de garage.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *