IV Concurso 1×1: traducción de poesía (2018)

logo 1x1-Concurso de traducción de poesía. 2018

 

Con el fin de promover la traducción, la poesía, la traducción de poesía y el acercamiento a la diversidad lingüística, el Periódico de Poesía de la Dirección de Literatura UNAM, Revista Sinfín, Pluralia Ediciones y Skribalia convocan al

IV Concurso 1×1 de Traducción de Poesía

en el que se lanzarán uno por uno, a lo largo de 2018, cuatro poemas para traducir a español del rumano, coreano, lengua originaria y lengua africana.

 

 

Mecánica y

bases generales

 

1. La selección de cada poema y del ganador estarán a cargo de un poeta traductor especializado en la lengua elegida, quien argumentará la selección del poema por traducir y el fallo sobre la versión ganadora. El nombre del traductor especializado se dará a conocer en el momento que se lance a concurso el poema que eligió.

2. Los poemas se irán presentando mensualmente a partir de febrero de 2018. El periodo de recepción de traducciones para cada uno durará un mes y medio, de modo que el último día natural del periodo del lanzamiento será a las 23:55 horas.

3. En algunos casos se establecerá un límite al número de traducciones que se recibirán. de ser el caso, el número límite se especificará en la convocatoria específica del poema.

4. Los periodos en que estará abierta cada convocatoria serán los siguientes:
Rumano: del 22 de febrero al 15 de abril.
Coreano: del 15 de abril al 31 de mayo.
Lengua originaria: del 31 de mayo al 15 de julio.
Lengua africana: del 15 de julio al 31 de agosto.

5. Las presentaciones de cada poema, así como cualquier aviso adicional y los resultados, podrán consultarse a partir de las fechas de lanzamiento en el blog del certamen:

http://concurso1x1.blogspot.mx

Todos los materiales se difundirán también en las páginas y redes de las instancias convocantes.

6. Todas las traducciones se harán a español a partir de la lengua presentada.

7. Podrán participar concursantes de cualquier parte del mundo.

8. No podrán participar los colaboradores directos de las instancias convocantes.

9. Se aceptará solamente una propuesta por concursante.

10. Los concursantes deberán enviar su propuesta de traducción del poema en un archivo pdf sin su nombre al correo electrónico concurso1x1@gmail.com, y en otro archivo pdf, sus datos de contacto y una semblanza breve (máximo 150 palabras). El asunto del correo deberá indicar el autor traducido y la lengua.

11. Las versiones recibidas serán reenviadas al traductor especializado correspondiente, con un folio de registro que será notificado también al concursante. Los archivos de datos y semblanzas se mantendrán cerrados en manos de las instancias organizadoras hasta el momento en que el traductor especializado haya emitido su fallo.

12. Los resultados se publicarán en los mismos medios que las convocatorias, en las siguientes fechas:
Rumano: 16 de mayo.
Coreano: 01 de julio.
Lengua originaria: 16 de agosto.
Lengua africana: 01 de septiembre.

13. La ceremonia de premiación se realizará en el mes de noviembre de 2018 en la Casa del Lago de la UNAM, ubicada en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México, la fecha exacta se dará a conocer con tiempo en el portal de la web del Concurso y en las redes sociales.

14. Como premio, los autores de las versiones ganadoras de cada idioma recibirán una constancia de reconocimiento y un paquete de publicaciones de la UNAM, que serán entregados en la ceremonia de premiación.

15. El premio puede ser declarado desierto.

16. Cualquier situación imprevista será considerada y determinada por el traductor especializado y por las instancias convocantes.

 

 

Descargar la Convocatoria general y las bases generales 2018

Descargar la Convocatoria de Rumano: 22 de febrero al 15 de abril.

Descargar la Convocatoria de Coreano: 15 de abril al 31 de mayo.

Descargar la Convocatoria de la Lengua originaria: 31 de mayo al 15 de julio.

Descargar la Convocatoria de la Lengua africana: 15 de julio al 31 de agosto.

Cartel General 2018

 

 

 

 

 

Cartel Coreano

 

 

 

footer