Escribir bajo el riesgo

Por Jonathan Alexander España Eraso

 

 

Donde no hay riesgo no puede haber escritura.
Edmond Jabès

 

 

 

-I-

Escribo bajo el riesgo, rodeado por cada sombra que se desgarra en el párpado del secreto, donde el único confín es la misma apertura del blanco de la página.

-II-

El riesgo posee la suavidad del crepúsculo, que es la llegada del mundo, en lo escrito; ahí, aquí, una lengua siempre por venir obra en la escritura como sombra y luz.

-III-

Con el advenimiento de la escritura, el riesgo es la frontera que se cierra como un animal escaso.

-IV-

El riesgo tiene la forma de una borradura: la metáfora viva del gesto, después de todo, señala la página y se retira.

-V-

Un temblor de memoria recupera en su origen un devenir de luz, en el que el enigma, que florece en las manos, es más inquietante, más hondo que el resplandor de las palabras. Y es anterior a ellas.

-VI-

El riesgo responde –o intenta responder– a nuestra espera –respondiendo de sí– en la manifestación de sus rumores luminosos, en un espacio de pliegues que se unen, de palabras que brotan, de estrellas.

-VII-

La manifestación del riesgo es la hondonada que se forma en el centro de toda palabra. Ahí, una apertura de la presencia en el lugar de la página. Eso es la escritura, el mundo.

-VIII-

En el instante revelado, la errancia de la escritura remonta todo llamado. Su rastro esboza el riesgo en su evaporación esencial.

 

-IX-

Sólo la escritura mantiene la mirada de quien escribe en el riesgo, como una proximidad de lo anterior en lo que llega.

-X-

En la página escrita las palabras prolongan la noche en que me escribo.

-XI-

Más allá de la noche se alza el riesgo en el que su exposición es una brazada de auroras que descubre su fuego en la escritura.

-XIII-

La escritura: ni siquiera el riesgo, pretenden, sino la fractura que atraviesa el riesgo, el desgaste de los márgenes de la fractura, la palabra que nada espera, que todo significa en la luz.

GE
Fotografía de Moira Gelmi

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *