Estado de sobrevuelo de Salvador Gallardo Cabrera

 Estado de sobrevuelo 
Libro de poesía de Salvador Gallardo Cabrera

 

 

 

¿Qué podría decirse de este libro que personas más entendidas no hayan expresado? Por de más está señalar que este libro fue elegido por el periódico Reforma, como el mejor libro del año de su publicación, en el 2008, y está de más porque los reconocimientos se olvidan cuando nos perdemos entre las páginas del libro.

En Estado de sobrevuelo, Salvador Gallardo Cabrera crea una nueva sintaxis, hace un corte en la morfología de la poesía y, con ello, nos expulsa a una tierra sin medida, por parafrasear uno de los títulos de sus libros, así nos pregunta: ¿Cómo dura un camino en la tierra que corta?

Los poemas de Gallardo, indudablemente, están entrelazados de filosofía. Por ello, José María Espinasa indicó:

Su manera de ensayar permea también su poesía: el texto es un experimento permanente, un asombro ‘biológico’. […] No es extraño que Gallardo escriba con cierta recurrencia a términos minerales, geológicos incluso y que Gerzso le inspire algunos poemas, pues no hay que olvidar el aspecto escénico de sus pinturas (y de su trabajo como escenógrafo) y la importancia que el poeta da al espacio. […] La importancia del lugar es para Gallardo el combustible de su escritura. […] Al proponerse una poética del lugar, Gallardo prolonga los gestos del nómada moderno en las ciudades, tan característico de Baudelaire y de Walter Benjamín. Mirar es caminar. Por eso sus poemas tienen algo de cinematográficos: de desplazamientos visuales en un continuo, no sólo del significante sino del sentido, y de allí también su condición de música atonal, de canto tartamudo. Todo lugar está por lo tanto en construcción, o mejor dicho, pero con el mismo sentido activo, en destrucción. El poema es entonces una manera de pensar, y de forma más extrema toda textualidad es un pensamiento otro. (Historia mínima de la literatura mexicana en el siglo XX. México: Colegio de México, 2015).

Estado de sobrevuelo recoge la madurez filosófica del autor y la profundidad de la poesía de los desplazamientos, como dice Sergio González Rodríguez: “Hay en Estado de sobrevuelo un propósito mayor de figurar, es decir, de traducir en términos plásticos una materia poética informe por su enormidad, sea un viaje a bordo de un automóvil, o el desierto en medio de la nada. La certeza de la naturaleza y sus fenómenos adviene espacio sideral, y el pensamiento que lo consigna una temporalidad posterior a la catástrofe. Como pulsan estos versos: ‘Te sé separado de la vida pero no de lo que vivirá/ Cesen las luces y el agua y el veneno del sol muerto’.” (“Poesía del óxido” en Reforma, 24 de enero de 2009.)

Estado de Sobrevuelo de Salvador Gallardo Cabrera fue editado por Bonobos /Conaculta / Fonca (2008), el libro puede adquirirse en algunas librerías de Mexico, directamente con la editorial Bonobos y en formato electrónico en Amazon.

 

*El libro se consigue en el siguiente vínculo: Amazon: Estado de sobrevuelo

 

 

Estado de sobrevuelo de Salvador Gallardo Cabrera
Portada: Estado de sobrevuelo de Salvador Gallardo Cabrera

 

 

 

 

Para citar este texto:

Recomendaciones literarias: “Estado de sobrevuelo de Salvador Gallardo Cabrera” en Revista Sinfín, no. 20, noviembre-diciembre, México, 2016, 84-85pp. ISSN: 2395-9428: http://www.revistasinfin.com/revista/

 

 

 

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *