Sobre la tierra no hay medida de Salvador Gallardo Cabrera

 Sobre la tierra no hay medida 

—Una morfología de los espacios—

Libro de ensayo de Salvador Gallardo Cabrera

 

 

Portada Sobre la Tierra no hay medida (libro de Salvador Gallardo Cabrera)
Portada Sobre la Tierra no hay medida


«En este ensayo se intenta la morfología de tres espacios: desde las islas, el de la apariencia lógica; desde los desiertos de arena o el hielo, el de la construcción de modos e existencia; y desde el mar, el espacio de la representac
ión rota. […] Tenemos movimientos de corrientes, de migraciones, lo que arrastran con sus ondulaciones y los lugares hacia donde están yendo. ¿Cómo se domina un espacio? ¿Qué marcamos aparte de unos movimientos observables en los espacios? ¿Un tiempo? El tiempo puede ser una medida del espacio. Pero esa medida nos aprisiona en el propio espacio que medimos. Por ello, los espacios no equilibran ni prometen. Están formados por acontecimientos que desfondan a los sujetos, acontecimientos que crecen y mueren. Ni aun para construir el atlas del nuevo mundo interconectado basta una tópica. Existe el movimiento y se enlazan las dimensiones. Un infinito puede encerrar; lo local puede liberar: la lógica del mundo verdadero no logra ordenar ya la instantaneidad de nuestros contactos.» DEL PREFACIO.

Un libro que se puede leer desde distintos orígenes y llegando por diferentes vías. Una migración que nos adentra por espacios conocidos y poco reconocidos como exploraciones dislocadas, ¿por qué a veces nos lleva por donde evitábamos pasar?

Puede cada quien quedarse con un pedazo de la tierra sin medida, con el que mejor le parezca, sin que por ello nos olvidemos de comprender la morfología de sus tres espacios con las desarticulaciones correspondientes, pero uno no puede cerrar el libro sin antes atravesar el desierto y descubrir que:

Nada de lo que ha hecho alguna vez su aparición sobre la tierra puede desaparecer por completo.

 

 

Este libro fue editado por Libros del Umbral en el 2008, la portada corre a cuenta de Jaime Soler, “Todas las semillas de una rama de eucalipto”, y está dividido en tres secciones: Régimen de islas; Tira de migraciones por los desiertos de arena o hielo; y Las máximas políticas del mar.

 

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *