Sonetos de José Carlos Monroy

Sonetos

Libro de poesía

El domingo 19 de febrero del presente año de 2017, en el marco de la Octava Feria del Libro en Nuestra Lengua Materna, Amoxilhuitl in Tonanyoltlahtol, en Morelos, México, entre talleres, muestras artísticas, exhibiciones, libros, artesanías y alimentos tradicionales, se presentó el libro de Sonetos de José Carlos Monroy.

Los sonetos son impresiones que el autor logra plasmar de diferentes lugares del antiguo AnSonetosJoseCarlosMonroy_Página_01áhuac, pero, como el título sugiere, no es totalmente la cultura de los mexicas, tampoco representa en su cabalidad el ritmo consonante de los versos novohispanos: es la cultura mexicana la que sobresale, el abismo que se inscribe por el cruce de las lenguas, entre el español y el náhuatl.

Lo interesante es encontrar, en los pensamientos traducidos al soneto náhuatl, el sentimiento de una nación mexicana que recupera los símbolos que cree perdidos de sus antepasados, revitalizados en el sincretismo contemporáneo. Así los lugares se superponen: Anahuac, Atlilic, Azcapotzalco… Chapultepec… Coyoacán… Iztacalco… Tenanitla… Tacuba… Xochimilco.

La mirada de José Carlos Monroy no es arcaica, sino crítica a su propia cultura. Los sonetos re-visan constantemente la actualidad, el autor nos señala el nombre antiguo y su correspondiente al de boga, pero con esto nos introduce a las nuevas formas de vida: “El gusano de metal desde abajo / emerge enorme para llevar, como antes, a los trabajadores”, versa en Iztacalco.

Sonetos es un libro editado por la editorial de La Cartonera, una empresa independiente cuyos proyectos se distinguen por un trabajo personalizado en cada ejemplar. Los libros pueden conseguirse con el autor o con la editorial, ambos se encuentran en Facebook.

Imagen del libro Sonetos de José Carlos Monroy
Imagen del libro Sonetos de José Carlos Monroy
Para citar este texto:

Recomendación: «Sonetos de José Carlos Monroy» en Revista Sinfín, no. 23, año 4, México, marzo 2017, 47p. ISSN: 2395-9428: https://www.revistasinfin.com/revista/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *