Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados de Martín Tonalmeyotl

Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados
—Libro de poesía de Martín Tonalmeyotl

 

 

 

Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados es un poemario bellísimo, tanto en su forma exterior como en los versos que contiene. Desde el epígrafe, el autor nos remite a la lucha del pueblo náhuatl, a la lucha de los pueblos originarios, al replicar las palabras del poeta maya-k’iche Humberto Ak’Abal: “Hablo para taparle la boca al silencio”. Y luego, el inicio del prólogo de Hermann Bellinghausen en sintonía, es la antecámara de lo que nos espera en las próximas páginas: “Qué duro vivir en un mundo duro, este Tlalkatsajtsilistle, o Ritual de los olvidados, les canta a una tierra y unas gentes traspasadas por la violencia y el desprecio en lugares donde el ave de los colores voló y dejó sólo su canto sin materia ni plumaje en voz de los pueblos”.

Martín deshilvana su pensar, el pensar de su comunidad. Un pensamiento contemporáneo que nos recuerda que su lengua náhuatl sigue con vida, así como lo dice en su poema Nonauatlajtol / Mi lengua náhuatl:

Kijtouaj kampa notlajtol nauatl yokechtejkej,
yokikxisalojkej
niman yokixtlapachojkej.
Najua uan niualeua Atsakualoyan,
niteititis kampa xmelauak
yajua makajtokej
ikxiuan makajtokej
niman melauak tla uejka.
Cuentan que a mi lengua náhuatl le han cortado la cabeza,
amarrado los pies
y vendado los ojos.
Yo, un hombre de Atzacoaloya,
mostraré lo contrario,
ella tiene cabeza,
goza de pies ligeros
y una vista inalcanzable.

Tonalmeyotl habla desde su lengua para callar el silencio, porque si la han silenciado, él, un hombre de Atzacoaloya la revive cuando habla.

El poeta camina entre la Tierra de los perros, ciegos, bajo la noche, por su tierra, por la lucha social de Néstora Salgado; regresa a casa, transita por los horizontes de los migrantes, va en busca del rostro del mundo… Es éste, un libro que indaga, que exige respuestas y formula nuevas preguntas desde el lugar de los olvidados.

Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados (2016) de Martín Tonalmeyotl es una edición bilingüe: nauatl / español, fue editado por Jaguar ediciones. Puede adquirirse directamente con la editorial, también con Pluralia Ediciones, quienes ayudan en la distribución de este poemario y con el autor. Puedes contactarlos por Facebook.

 

Portada: Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados de Martín Tonalmeyotl
Portada: Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados de Martín Tonalmeyotl

 

 

Para citar este texto:

Recomendaciones literarias: “Tlalkatsajtsilistle / Ritual de los olvidados de Martín Tonalmeyotl” en Revista Sinfín, no. 20, noviembre-diciembre, México, 2016, 82-83pp. ISSN: 2395-9428: http://www.revistasinfin.com/revista/

 

 

un comentario

  1. Joakin
    Joakin a las | | Responder

    Donde lo puedo conseguir

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *