Sublunar de Salvador Gallardo Cabrera

 

SUBLUNAR

—Libro de Poesía—

 Salvador Gallardo Cabrera

 

 

 

Sublunar es un bello poemario del filósofo Salvador Gallardo Cabrera, en el cual nos sumerge por diferentes espacios, ¿cuál es la frontera entre la filosofía y la poesía? No hay tal. Se traza una línea de fuga imaginaria —por emplear los versos del poeta—, en un espacio continuo de mezclas, un flujo de estremecimiento mental, en que lo humano molesta  y sólo queda el abismo; bien lo dice el filósofo: “Escribir significa abrir un cerrojo en la palabra abismo“.

El libro contiene los poemas: Trazar en el desierto; Ahuecar en las paredes de agua; El agua es flujo lateral de luz, la piedra; El desierto se corta en un plano; Mojo las micas de mi pensamiento; La memoria y el pasado no se encuentran; Guijarros en el lomo de la noche; Sublunar; En ningún lugar. En parte alguna; Deleuze; Leer 3:15 a.m.; Desde un hombro hundido; En la representación antigua molesta lo humano; Línea de fuga; Un corte en las especies, la mezcla de los elementos; Escribir es aparecer en otra parte; Regresa el viento y empuja una ventana este día; Con mi ojo cabal subí una vez el cerro de Los Edificios; El tiempo del árbol es lento, es difícil despertarlo; y Gobelino.

Josu Landa escribió al respecto de este libro: “Hay en los poemas de Salvador Gallardo Cabrera una sintaxis abierta, una fluidez estructurante, como río que se congela provisionalmente, cuando hace que discurran potencias significadoras y sugerentes. De ese modo, el orden con que se proponen los poemas de Sublunar, esa ‘taxis’ a un tiempo precaria y sorprendente por lo que tiene de voluntad de horizonte, parece responder a una muy fecunda ars condensatoria de proposiciones que drenan las superficies y los cuerpos intuidos, de enunciados que se ofrecen como frías llamaradas de la visión. En Sublunar, la palabra no se limita a dar cuenta de una lectura de signos. Más bien, la palabra construye un mundo al construir las imágenes del mundo. En estos poemas, en que el silencio se suma con peculiar eficacia a la sugerencia, la palabra asume su condición de toponimia del ser, su función de mapa de ese ser que es siendo otro. Sublunar, tiene mucho que ofrecer a los buenos amantes de la poesía; tiene todo para convertirse en una de las referencias de la poesía mexicana de este fin de siglo y milenio”.

 

 

Portada Sublunar (libro de Salvador Gallardo Cabrera)
Portada Sublunar

 

Este libro fue editado por JGH Editores, S.A. de C. V.

Actualmente se puede adquirir en: Amazon

 

 

 

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *