Quixote v/s Superman VII

Lengua: Español / Inglés

La eduacación desde Ciudadanías diferentes

Donde hay educación no hay distinción de clases.
Confucio

I

A finales del año 2015, frente al monumento del promotor de la cultura y educación cubana del siglo XIX, Félix Varela, en la Universidad de la Habana, fue entrevistado un estudiante de historia y sociología de dicha casa de estudios. Debido a las restricciones de libertad de expresión existentes en la isla su nombre fue cambiado y la entrevista fue desarrollada sin grabar su rostro.

La intención de la conversación consistía en realizar preguntas acerca de las condiciones de la educación superior en Cuba, su universalidad y la efectividad real de desempeño para obtener respuestas desde la perspectiva de un estudiante universitario a quien habremos de llamar Rodrigo Suárez. Frente a sus respuestas fue encontrada una educación superior cubana que no cubre la demanda que enfrenta y cuya colocación de estudiantes en sus aulas depende de las conexiones con posiciones de poder del gobierno que tengan los estudiantes más allá de su mérito académico. La educación en Cuba no es universal y empieza a perder diseminación social en la medida que alcanza los niveles en los que la madures de los estudiantes pueden debatir ideas y crear su ciudadanía; la educación superior cubana se encuentra segmentada permitiendo sólo el ingreso a ciertas carreras a un grupo ―consideradas de mayor valor―, de personas que replican su bienestar social bajo una insuficiencia de plazas que a su vez limita la movilidad económica de otros. Aquí un extracto de la entrevista que puede ser vista en la siguiente liga de YouTube video (https://youtu.be/besTOqIzV40):

Daniel Sosa: O sea, que si tú eres bueno en algo no significa que vayas a tomar esa carrera.

Rodrigo Suárez: ¡Nada!

Daniel: Tienes que tener conexiones… Si quedan seis lugares, y tú ya no entraste ¿te puedes esperar al siguiente mes para intentar?

Rodrigo: No, no, ya no. Tienes que pedir una (carrera) porque ya estás; aparte después de pre-universitarios tienes que pedir la carrera obligado, por lo menos los hombres, porque el servicio militar son dos años después de la prepa, pero si tienes una carrera ya pedida es un año.

Daniel: ¿Y qué tal si eres muy bueno?… ¿Como quiera presentas el examen nacional y puedes quedar…?

Rodrigo: ¡Claro!, puede ser, pero si es que nadie (con mejores conexiones) pide esa carrera.

Daniel: ¿Y cuáles son las muy cotizadas?

Rodrigo: Diplomacia, Administración, Hotelería y Turismo.

Daniel: ¿Entonces tu educación si te la da el gobierno pero cuando llegas a la universitaria depende de muchos factores?

Rodrigo: ¡Claro! Mira, el socialismo es lindísimo, pero en la teoría… que es lo que pasa, en México el que tiene mucho dinero es dueño de la, no sé si de la Coca Cola, o eres Carlos Slim… pero aquí los que tienen el poder son los grande generales. Los militares… los grandes generales que lucharon con Fidel.

Rodrigo: Un ejemplo, ahora mismo que tú me dices, hagamos una amistad, aquí estamos conociendo la universidad, y después ahora tú me dices: compadre en agradecimiento de conocer la universidad te invito en la noche a una discoteca para conocer unas chicas, yo te invito. Y yo te digo, mira, amigo, con ese dinero que tú te vas a gastar mejor me lo das, y yo compro comida para mí y para otros estudiantes de mi dormitorio, y así se puede presentar.

Daniel: Qué pasa cuando por ejemplo te dicen: “quiero un reporte sobre José Martí”, entonces tú vas a la biblioteca, sacas la información…

Rodrigo: Pero eso es lo que pasa, que hay muchos, hay mucha variedad de libros, pero no hay cantidad; debes esperar el libro o pedirle a uno, hacer fotocopias, porque en la biblioteca hay de todo tipo de libros, pero son muchos estudiantes para muy pocos libros.

Daniel: ¿Y al entregar un reporte? Como entregas eso, es decir, por ejemplo ¿y tú tesis?

Rodrigo: La puedes pasar a máquina, pero ya eso tienes que gastar, tienes que pagar. Porque eso tienes que ir a un mecanógrafo que le digas: pásame esto a máquina.

Daniel: Y tú por ejemplo, ¿no puedes buscar en Google?, porque en otros países cuando buscas la información, y luego la bajas, y la intercalas en el trabajo final…

Rodrigo: Aquí esas cosas de internet, Facebook y esas cosas, están a nivel de Directorios (Directivos), en el Rectorado si se puede hacer, pero al nivel de la gente no.

II

Cualquiera que visite Cuba en días laborales normales y camine por sus calles antes de las ocho de la mañana observará una pléyade de niños y jóvenes rumbo a la escuela; son fácilmente identificables debido a que todos portan uniformes escolares que sólo varían de color de acuerdo a su grado escolar; muchos de ellos caminan, otros toman el transporte público, la mayoría ―incluyendo a aquellos en grados menores con edades de siete, diez u once años quizás― caminan sin compañía de adultos, incluso en ciudades con gran población como la Habana; a diferencia de otros lugares de Latinoamérica, en las calles de la Habana no existen niños mendigando, lavando parabrisas o haciendo suertes circenses en cruceros para solicitar alguna moneda después de su improvisado espectáculo, los niños en cuba están en las aulas. Por las tardes es posible presenciar a los niños corriendo y jugando futbol o baseball en los parques y plazuelas, esto también, sin la necesidad de la supervisión de un adulto, lo cual en un mundo que por seguridad de la infancia gradualmente tiende a aislar más las actividades de los mayores de las de los pequeños, luce idílico al presenciarse.

¿Hasta dónde llegan los alcances de este aspecto tan positivo de la educación en Cuba? ¿Qué puede el resto del mundo aprenderle en tal sentido a la isla? Cuando uno vive en una democracia y en una economía de las denominadas “de mercado” me parece que no deben de evitarse aceptar las ventajas educativas de economías “cerradas” como es el caso de la cubana, pero tampoco deben de omitirse los defectos, tales como los que fueron descritos en la entrevista previa a fin de tener un análisis del cuál aprender.

III

Nos creemos libres porque ignoramos las cosas que nos determinan.
Michel Onfray

Si usted vive en una democracia occidental con apertura de mercado, ¿usted considera que vive en una libertad adecuadamente respaldada por su sistema educativo? ¿Cuánta libertad cree poseer? ¿Se ha planteado alguna vez que en sus ideas al respecto pudiese estar realizando meramente argumentos ad hominem? Su libertad en realidad depende de la solidez del sistema educativo de su sociedad.

Todo parece indicar que el mercado tiene mayor habilidad por unidad de tiempo para la inserción de productos, servicios y sus subsecuentes estilos de vida en el cuerpo social que la educación pública de filtrar la toma de dichas opciones por los compradores de una manera más inteligente; además la evidencia parece sustentar que esto ocurre la mayor parte del mundo.

Esta eficiente habilidad del mercado implica un ajuste de comportamientos que por primera vez en la historia se alejan de la inteligencia acumulativa tangible comunitaria inmediata ―el vecindario, los tíos, el abuelo, incluso en ocasiones hasta los papás― y reemplaza el entendimiento de un todo bajo una óptica mediática que utiliza anhelos e implanta conductas de vida sin explícitamente descubrir un origen cuyo primordial esencia radica en una intención de venta y colocación de un producto/servicio no sólo en la adquisición inmediata sino en la subsistencia de dicha compra a través de la adaptación por medio de un estilo de vida. La inteligencia comunitaria inmediata, así como los sistemas educativos que son más lentos que las siempre vibrantes estrategias de mercadotecnia, sucumbe y es reemplazada por fórmulas “mercados-ontológicas” prefabricadas e incrustadas en la banalidad y eficiencia de la dispersión creativa de su mensaje ―sin importar su contenido, sino su irradiación, como fue el caso de la campaña del Brexit. Esto es sumamente peligroso porque ha involucionado el análisis y socava aprendizajes sociales tales como las consecuencias nefastas de los extremismos ideológicos, abriendo la puerta a fenómenos mediáticos como el éxito mercadológico que ha tenido Donald Trump en las campañas presidenciales de los Estados Unidos.

Un ejemplo que justifica la anterior tesis es el fenómeno peculiar posterior la votación general que determinó la salida de Inglaterra de la Unión Europea, el Brexit; de acuerdo con datos de Google Trend las búsquedas de “¿qué es la Unión Europea?” y “¿qué es el Brexit?”, repuntaron en el Reino Unido después de las 10pm en que fueron cerradas las casillas de la consulta, lo que refiere que dicha consulta que tendrá consecuencias profundas por lo menos para la siguiente generación inmediata de británicos fue pensada con mayor seriedad tiempo después de tomar un posicionamiento.

NPR
*Fuente: NPR: http://www.npr.org/sections/alltechconsidered/2016/06/24/480949383/britains-google-searches-for-what-is-the-eu-spike-after-brexit-vote

¿Cuál fue el análisis que prevaleció antes de investigar con mayor profundidad lo que era el Brexit? Una campaña publicitaria muy bien lograda.

Esperemos que después de noviembre los norteamericanos no tengan como tendencia en sus búsquedas de Google preguntas como: ¿qué es un dictador?, ¿quién fue Adolf Hitler?, o ¿qué es xenofobia?

IV

El filósofo español Fernando Savater quien realizó una presentación pública en la ciudad de Monterrey titulada “La Educación Humanista como Tarea Ética”, patrocinada por la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey el 18 de mayo del presente año del 2016 ―y quien ha sido un difusor y promotor educativo principalmente de temas sociales y filosóficos―, sostuvo en su conferencia lo siguiente (https://youtu.be/EzjbEcnWs88):

“Yo comentaba que el verdadero problema de la educación es, no como creen algunos que hay muchas personas que no tienen educación, que se quedan sin educar, ¡no!, el verdadero problema es que todo mundo es educado, todo mundo recibe educación; el problema es quién se la da… somos para ser educados, pero el problema es que no siempre la educación llega por profesores o maestros devotos y dedicados, padres que quieran algo mejor para sus hijos, sino que otras veces los educadores son la banda de gánsteres del barrio, los peores ejemplos que se ven en televisión, la corrupción de los políticos…eso también educa. Entonces los educadores tenemos a la vez que buscar lo positivo de la educación y también que en la medida de lo posible contrarrestar las educaciones negativas… los instrumentos como por ejemplo, pues eso, internet, etcétera, son extraordinarios cuando uno tiene ya una cierta capacidad, cuando uno está educado diría yo… pero quien no tiene la preparación previa pues probablemente sus expectativas, lo que reciba por internet será algo mucho más bajo… a veces cosas muy peligrosas, cosas que llevan hasta a la destrucción de uno mismo y de los demás”

Education, different Citizenships Approach

Where there is education there are not social classes distinctions.
Confucius

 I

UNIVERSIDAD-18-1

During the second half of the 2015 year while walking through Havana’s University, a History and Sociology’s student was interviewed. Due to Cuba’s free speech’s restrictions his real name is not going to be used and his face was not recorded.

Questions about college and university education free access to everyone, university’s real demand efficiency response among others were asked to the person interviewed who will be called Rodrigo Suárez. In the light of his answers it was confirmed that college and university’s education in Cuba are not entirely universal and face many challenges such as the availability for all the ones who would like to have it as well as corruption among the place’s process designation. Basic education is strong and pretty homogeneous in the island, but once superior levels of education reached it loses its reliability and reduces its capacity to generate wealth. Here some of what was collected through the interview mentioned, which can be consulted at YouTube link (https://youtu.be/besTOqIzV40), interview containing English subtitles:UNIVERSIDAD2-18-2

Daniel Sosa: What you are saying is that no matter how good you can be as student it doesn’t assures you that you will end studying college.

Rodrigo Suárez: That’s correct!

Daniel: You have to have certain connections (to be selected for College)… And what about if you don’t make it… for example, there were six places available, and you didn’t make it, can you wait and apply the following month or so?

Rodrigo: No, no, you can’t. You must get a place. Besides after pre-universitario (High School), it’s important to have a place, more if you are man because military service starts immediately after High School and you will be requested to do it for two years instead of one in case you haven’t been accepted to college.

Daniel: And what if you are a really good student? Can you present the exam and if you pass it could you get a place (without connections)?

Rodrigo: Yes! I mean, it might be possible, but is nobody with better connections than you ask for the career you are looking for.

Daniel: Places are allocated by careers, what are the most wanted college and university’s careers?

Rodrigo: Foreign Relations, Business Administration, Hotels and Tourism!

Daniel: Therefore what I’m understanding is that government is responsible to give you public education, but once you reach college, many factors play a role.

Rodrigo: Correct! Look, socialism is beautiful, but in theory… just to put it in perspective, in Mexico you might have a lot of money, you might be, I don’t know perhaps Coca Cola owner or Carlos Slim, and you might have some importance… but here the ones who have power are the Great Generals, the militia… I’m talking about the Great Generals who fought with Fidel.

Rodrigo: Let me give you an example, imagine that after walking around Havana University you invite me to a discotheque later in order to dance, to meet some girls; after thanking you for the invitation I would tell you my friend that I would rather prefer to have the money you will spend on that instead in order to buy some food for me and some of my other students roomies.

Daniel: Tell me a little about how do you do it when it comes with your school homework? You go to the library, get the information…

Rodrigo: The real problem on that is that the central library has a great variety of books, but it doesn’t have enough quantity… most of the time you need to wait, to look by yourself for that book, or to get copies of it, because library has many books, but there are many students versus the amount of books available.

Daniel: And when you present your homework? Your thesis? How do you do it?

Rodrigo: In relation with your thesis you can get it typed by someone but you need to pay. You need to go with a person who does that and get it typed.

Daniel: You are not allowed to do Google searches for scholar purposes, right? I’m asking you because in other countries you can use google to get information for your homework…

Rodrigo: All of those things here can be done in the University by Directive levels, if you are at the Rectory you have access to it… but the rest of the University’s community, students like me, we don’t have access to it.

II

Cuba basic education has many things the rest of the countries can learn from it. If you walk through la Havana before 8am you will notices many kids attending to school, most of them ―even for those who are eight, ten or eleven years old―, don’t even need to be with an adult, their context is more human than in the rest of the western countries.

A real and ideological detach analysis of Cuba’s education can be beneficial for other places of the world, although such analysis must also consider those aspects of Cuban education for college’s students, if the debate wants to be integral.

 AFERNANDOSAVATERMTY2-18-3

III

 We believe that we are free because we ignore those things which determine us.
Michel Onfray

It seems that the market has a more efficient insertion rate over time for implanting its products, services and the way of life inherent with it than the community and educational system filter response in order to mediate that insertion. This is very important because everyone’s freedom -no matter if you live under a close or open market society-relies on the educational system available for that society.

Believing that just by living in an open market society means by default to have liberty is a misconception, sometimes your behavior might be leaded to decide options which may not reflect what you actually wanted, and that’s the first sign of the reality described.

An interesting phenomenon which can confirm previous assumption is the report delivered by Google Trend which shows that under one of the most important decisions taken by The British – the one which will affect the entire future of at least one of their following generations- people started investigating and gathering information from it just after they took the option of detaching from the UE. What were the components of their decision before that investigation? A very well marked based campaign called Brexit.

Let’s hope not to have the Americans searching on Google for “What is a dictator?” or “Who was Adolf Hitler?” after electing Donald Trump on November. But certainly there is a risk on it, and the real root from where Trump came is the free market which is not compensated with an strong global educational system.

IV

Spanish philosopher Fernando Savater delivered a conference named “Humanistic Education as an Ethic Task” sponsored by The Government and Public Transformation School of the Monterrey Institute of Technology and Higher Education on May 18th, 2016. Mr. Savater has been an internationally recognized  philosophy and cultural promoter. He shared on his public presentation what follows –which can be consulted into this YoutTube link https://youtu.be/EzjbEcnWs88:

“I was sharing with some friends that the real education’s problem is not, as many believe, that there are many persons not receiving education; no! the real problem is that everyone is educated, and the problem is who is educating everyone. We, as humans, were born to be educated, but we don’t always get our education from the good professors… sometimes we get our educations from our neighborhood gangs, from the corrupt politicians or from the worse TV examples, and that’s also education. Therefore an educator should not just to educate but also to try to reduce the influence of that environmental badly directed education… Internet and all the modern tools are good for those who already were educated, but for those who are not, it might be dangerous and may put in risk others and the person who uses it as well since it can contribute to he or she self-destruction”.

Para citar este texto:

Sosa, Daniel. “Quixote contra Superman VII” en Revista Sinfín, no. 18, julio-agosto, México, 2016, 80-89pp. ISSN: 2395-9428: https://www.revistasinfin.com/revista/

Daniel Sosa

Consultor empresarial con más de cinco años de experiencia en soluciones de negocios en México y Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *