Las máximas políticas del mar de Salvador Gallardo Cabrera

LAS MÁXIMAS POLÍTICAS DEL MAR

—Libro de Ensayo—

Salvador Gallardo Cabrera

Portada de las Máximas políticas del mar (libro de Salvador Gallardo Cabrera; ilustración de Ismael Guardado)
Portada de las Máximas políticas del mar
(libro de Salvador Gallardo Cabrera; ilustración de Ismael Guardado)

Las máximas políticas del mar es un libro imprescindible para comprender la filosofía de Salvador Gallardo Cabrera, éste es el antecedente de Sobre la tierra no hay medida, una obra fundamental para el pensamiento contemporáneo. Las máximas elabora el postulado para el presente, aún cuando tiene varias décadas, la crítica nos revela su actualidad:

“Aún hoy, decenas de analistas políticos escriben y opinan a diario sobre nuestra ‘actualidad’. Pero en realidad esos analistas y opinadores profesionales nunca escriben para pensar nuestro presente, nunca ven sus positividades. Observen cómo siempre anclan su mirada desde un terreno ya construido: la democracia soñada por los liberales decimonónicos o los rasgos constitutivos, los tempos de la idea civilizatoria inscrita en el proyecto moderno burgués. Los opinadores siempre tienen ideas justas cuando de lo que se trata es tener, como dice Godard, justo ideas. Ideas de vida, no grandes, ni decisivas, sino renglones de resistencia a nuestro presente”.

Además, a lo largo de las páginas se dibuja la morfología de los espacios, desde aquí vemos las próximas inquietudes del filósofo. No es gratuito que nos deje suspendidos en la reflexión al dar el colofón: “Algunos otros para quedar completos, deben escribirse con un trozo de un relato nuevo: “tiempo atrás a mí me intrigó a menudo qué se podría sentir ante un camino cortado. Hoy sé que en todas partes ya ha estado alguien. Y aún así, sobre la tierra no hay medida alguna”. Para lograr entender cómo se conjunta la morfología del espacio, con las formas de gobierno, será necesario retroceder, pero evitar hacerlo como los opinadores, sino como las aves que atraviesan los desiertos.

David Huerta, al respecto del libro, señaló: “Gallardo Cabrera hila algunas ideas brillantes y escritas también con brillo y voluntad de estilo —en torno a los principales problemas políticos. La imagen del político como un piloto a cuyo mando viaja (ecce gubernator, leemos en el libro sexto de la Eneida) la nave de la sociedad o la nao del estado enlaza la discusión acerca del poder con la metáfora marina o marítima”.

El ensayo se divide en los capítulos:  Arte de la navegación I; Morfología de los océanos II; Digresión sobre los reinos sin distancia; La época de la imagen del mundo; Arte de la navegación II; La representación rota: cuatro puntos de quiebra de la modernidad; Morfología de los océanos III; Digresión sobre las máquinas. El tonel; y Caleidoscopio de espacios.

Las máximas políticas del mar fue publicado en el año 1998 por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Vértice ediciones, en la colección “Trayectos y devenires”, la portada es una ilustración del maestro Ismael Guardado, la edición fue cuidada por Guido Peña y Héctor Baca y la composición fue realizada por Ediciones Cuadrivio.

Actualmente, el libro puede adquirirse en Amazon en su versión electrónica.

Salvador Gallardo Cabrera

Escritor, entre sus libros están: Sublunar, Las máximas políticas del mar, Sobre la tierra no hay medida. Una morfología de los espacios y La mudanza de los poderes. Dirige Plataforma Iceberg, un espacio multimedia: http://www.plataformaiceberg.com/indiceiceberg.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *