Cristian Leonardo Rodríguez

Artista Colombiano. Nació el 4 de agosto de 1997 en Chiquinquirá, Boyacá. Está cursando la licenciatura en artes plásticas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y actualmente, gracias a la beca de intercambio, formándose en estudios en Antropología social en la Universidad Autónoma de Chiapas, México. Ha participado en exposiciones colectivas entre las que destacan el I Salón Nacional de Arte Universitario y El XII Encuentro departamental de artes plásticas y visuales de Boyacá 2019.

Las temáticas que el artista aborda, obedecen a una investigación sobre aquellas prácticas que construyen en cierto sentido la identidad en su territorio natal. Se trata de un proceso continuo donde propone distintas miradas del entorno y reflexiones sobre la idiosincrasia.

Puedes visitar y seguirlo a través de su cuenta en instagram: @cristianro_art


Fractura de cacao

Acrílico sobre lienzo
(50 cm x 70 cm)

Un recurso no renovable es aquel recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado como el petróleo, sin embargo, el fenómeno del fracking (fractura hidráulica) es una realidad con alcances devastadores en la parte central del país colombiano. Se trata de un método no convencional de extraer petróleo. Es un suceso que afecta a mediano y largo plazo pero que, sin lugar a duda no solo va deteriorando el medio ambiente y el entorno natural, sino también las prácticas tradicionales de ciertas regiones ganaderas y agrícolas, como lo es la elaboración del «cacao en bola» hecha por nuestros campesinos colombianos. Estas tradiciones poco a poco se van extinguiendo, desplazadas por la rentabilidad a corto plazo y una industria depredadora. Es por medio de la pintura artística que se propone evidenciar esta problemática, puesto que el arte nos permite generar vínculos que permitan el análisis y la reflexión. La pintura representa a una mujer campesina de edad avanzada, que está dedicada a la elaboración del “Cacao en bola” una tradición que ha pasado de generación en generación, sin embargo, existe una extraña enfermedad que viene desde la tierra y va avanzando por todo el cuerpo de la mujer campesina agrietándola y transformándola en un color grisáceo, se trata del fracking, una crisis en la que además de devorar a la mujer, metafóricamente hablando, también acaba con unas tradiciones y costumbres propias de nuestros campesinos colombianos. La mujer de edad avanzada representada se trata de mi abuela.

 

 

 

 

 

 

 

*Obra exhibida en Museo de Arte – Galería El Cuarto en la exposición colectiva “Arte Y Territorios”. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. 2018

**Además, la obra plástica será exhibida en el 3er Encuentro Internacional de Investigación Universitaria (ENIIU) en el mes de septiembre 2019. Tunja, Colombia.

«Fractura de cacao». Acrílico sobre lienzo. Cristian Leonardo Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *