Colaboradores

(Lima, 1983). Poeta, periodista y videasta. Publicó el poemario “Contrabajo y Huesos” (Paracaídas Editores, 2014). Sus poemas fueron publicados en el libro “Somos los que somos. Poesía peruana del siglo 21” (Carretera sin sentido, 2019). Colaboró con cuentos y poemas en revistas como Correo Semanal, Siete Culebras y en la web española "El Coloquio de los Perros". Viene cursando la Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura hispánica en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Actualmente es profesora en nivel media superior.

Mérida, Yucatán, (1975). Investigador Posdoctoral en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la UABC. Doctor en Ciencias Marinas. Premio Estatal de Literatura Infantil Elvia Rodríguez Cirerol (2011), Nacional de Literatura y Artes Plásticas El Búho 2008 en poesía, Nacional de Poesía Tintanueva (2008), Nacional de Poesía Rosario Castellanos, (2007). Becario del FONCA, Jóvenes Creadores, en Novela (2005-2006). Ha publicado en poesía El ropero del suicida (2002), Delirios de hombre ave (2004), Xenankó (2005), La sonrisa del insecto (2008), Tremévolo (2009), La confusión creciente de la alcantarilla (2011) En espera de la noche (2015); los libros de cuentos Fuga de memorias (2006) y Compañeros todos (2015) y las novelas Arena (2009) y Seremos tumba (2011). En literatura infantil ha publicado Las sombras de Fabián (2014).

Adrián Antonio Díaz es poeta en lengua ayuuk o mixe, originario de Mixistlán de la Reforma. Ha sido invitado a diferentes eventos nacionales e internacionales.

Trabajó como columnista para Proyecto Zenzontle además de tener la publicación de un libro para la Fundación ChildFund México en su 40 aniversario.

De Coyoacán, en la Ciudad de México. Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Universidad Latina Campus Sur del Distrito Federal. Interesado en la actualidad, temas sociales y culturales. Escritor de cuentos o pequeños textos, así como ensayos y notas periodísticas.

Alan Argüello, nacido en Saltillo, es licenciado en filosofía por la UAQ. Habla mucho, pero escribe bien poco, por lo que prefiere la narrativa breve. Recientemente publicó en la revista literaria Monolito y próximamente uno de sus textos aparecerá en la antología de minificción “Perros”, a cargo de Ediciones Sherezade. Aspira a escribir un cuento que no se pueda olvidar.

De Coyoacán, en la Ciudad de México. Estudiante de Comunicación y Periodismo en la Universidad Latina Campus Sur del Distrito Federal. Interesado en la actualidad, temas sociales y culturales. Escritor de cuentos o pequeños textos, así como ensayos y notas periodísticas.

Escribir es mi manera de examinarme cada día, romperme por dentro y localizar qué parte del cuerpo me arde: si enciende o quema. Es mi manera de amarme, de comunicarme conmigo y con otros; de ayudar y pedir ayuda, de sentirme en bucle y en voz alta. Soy co-creadora del proyecto Textos Cortos Desde el Manicomio, donde difundimos el talento de otras personas y el nuestro. También colaboro en Lunatura y en el Colectivo “Letras y Poesía”.

(Puerto Vallarta, 1986). Escribe poesía desde los 15 años. Publicó su primer libro de poesía en 2003: Abyección. Posteriormente aparecieron La promesa de un poeta (2005; Premio Adalberto Navarro Sánchez), Páginas que caen (2008, 2013; Premio Municipal de Literatura de Guanajuato) y La risa de los imbéciles (2013, Ganadora del I Concurso Internacional de Poesía de Emergente Nauyaca). También han sido premiadas sus obras Galería del sueño (Premio Espiral de Poesía 2011, de la UG), En la luz constante del deseo (Premio Espiral de Poesía 2012, de la UG), Despiértame en otro mundo (Mención Honorífica en el I Concurso de Cuento y Poesía de la Universidad Marista de Querétaro, 2013), Penetrado por el amor (Mención Honorífica en el V concurso editorial “El mundo lleva alas”, 2012), Resplandor del oro amanerado (Tercer premio en el VI Concurso Nacional de Poesía María Luisa Moreno, 2014), Ha publicado poemas en medios impresos y electrónicos de México, España, Colombia, Estados Unidos, Colombia, Argentina, Honduras, Perú, Nicaragua, Chile y Suecia. Poemas suyos han sido traducidos a cinco idiomas.

Es hablante del totonaco, mejor dicho, tutunakú de la Sierra Norte de Puebla. Pertenece al municipio de Huehuetla. Actualmente es estudiante de Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM. Es integrante de la editorial Pluralidad Indígena, A.C.

Actualmente estoy estudiando el quinto semestre de la Carrera de Comunicación y Cultura, en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Este trabajo forma parte de una serie de escritos para la asignatura de Estudios Poscoloniales y subalternos, materia que me apasiona demasiado. Además, soy madre de dos adolescentes, y durante mucho tiempo deseé volver a la Universidad, ahora estoy realizando mi sueño. El ser madre no es, o no debería ser un impedimento para ir tras nuestros anhelos y perseguir lo que de verdad amamos.

Nació en la Ciudad de México el 12 de noviembre de 1995. Estudió Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala UNAM. Acupunturista y terapeuta holístico. Estudia actualmente la lengua zapoteca, con gran ímpetu de conocer sobre las culturas indígenas. Disfruta de escribir poesía.

Soy uruguayo, montevideano. Tengo 41 años. Psicólogo y Psicoterapeuta. Tengo unas 70 publicaciones literarias. Entre ellas: “Carbono alterado” (Selección, ediciones 3, 4 y 6); El otro Montevideo (Kodama Cartonera, México); en revista Axxón; y revista El Narratorio.

Soy española, y escribo bajo el seudónimo literario de Amelia Modrak, en honor a mis dos queridas abuelas, ya fallecidas, Amelia Pérez y Mary Modrak.

Ana María Manceda

Vivo en la Patagonia Argentina (San Martín de los Andes). Fui docente de Geografía y Biología I en C.P.E.M. Nº13 por 25 años. Coautora del “LIBRO DE LOS CIEN AÑOS” En Octubre 2008 recibo 1º Premio en Certamen Internacional “ARTES Y LETRAS 2008” en narrativa por mi obra “DERRUMBE”. Editorial Novelarte. Córdoba (Argentina). Integrante de REMES (Red mundial de escritores en español) DE POETAS DEL MUNDO y de WORLD POETS SOCIETY; LATIN HERITAFE FOUNDATION; Unión Escritores Hispanoamericanos. JURADO DEL CEM (Centro Editorial Municipal de San Martín de Los Andes). Seleccionada en varias antologías nacionales e internacionales. Participo en diversas revistas literarias por Internet, entre ellas “GUATINÍ” de Ernesto R, Del Valle y “HONTANAR” de Cervantes Publishing. En Septiembre 2011 presenté mi novela “LA NOCHE DELA FLOR DEL CACTUS” En V Feria Regional del Libro de San Martín de Los Andes 2013- Finalista certamen internacional narrativa por obra “El eclipse y los vientos”. CEN Ediciones Argentina.- 2013- NOVIEMBRE- Recibo 1º Premio certamen internacional narrativa “Huellas contemporáneas” por obra “El eclipse y los vientos”. CEN Ediciones.Argentina.- mail: amtaboada@smandes.com.ar, blog: http://doradaslunasdelapocalisis.blogspot.com

Ana Matías Rendón

Sin lugar de origen ni destino. Escritora. Es hacedora de imágenes con las palabras; Ghostwriter, para ganarse la vida y filósofa, porque no le queda de otra. Blog personal: https://anamatiasrendon.wordpress.com/

(Valencia – 1981) es un poeta venezolano que actualmente reside en Barcelona, España. Forma parte del colectivo Los #Bio-Lentos Poesía al Rescate. Participó en el Festival de Poesía Oreig 2014 y en el 5º Encuentro de Escritores por Ciudad Juárez, entre otros eventos. Fue uno de los protagonistas del documental Actos poéticos, dirigido por Gabriela Arellano. Publicó el libro Poemas de mi propio bolsillo (Ediciones Karakartón, 2015).  Además, los textos de Andrés han aparecido en revistas de España, Guatemala, México, Puerto Rico y Venezuela

(Xochimilco, CDMX). Poeta y ensayista. Lingüista Hispánico por la UNAM. Profesor en Comunicación Escrita (IPN). Promotor e investigador literario independiente. Revistero y Colaborador en medios de difusión académico y cultural (Asfáltica, El Búho, Punto en línea UNAM, Letralia.com, Delirium tremens, Bitácora Pública: Pulso de la cultura, Plesiosuario: Primera revista de ficción breve peruana, El cuento en red UAM…). Compiló y editó Ensayos de Minificción (UNAM, México, 2011).

Mérida, Yucatán; 1988. Fue incluido en la antología #ESCRIVIVE-PLAYA (GRECA, 2016) de Playa del Carmen. Escribe la columna La Memoria del Pájaro en la Revista delatripa. Ha sido incluido en la antología Karst. Escritores de la península yucateca en 2016, compilada por Mario Pineda Quintal y Adán Echeverría. Ha publicado en varias revistas digitales: Monolito, Bitácora de vuelos, REVAREBA, FACTUM…

Mérida, Yucatán, México. 1988. Director de teatro, escritor y actor. Director de “Perros que parecen laberinto Teatro”. Es autor de los libros: Melodía tu engranaje quieto (Editorial El Drenaje), Cruoris o la rabia que fuimos (Libros en Red), Devoré el cráneo de Eros (Ediciones O) y Ya nadie cuida las antorchas (Sangre Ediciones. En proceso). Ha publicado en antologías y revistas a nivel nacional e internacional.

Ángel Padilla

Es un poeta español con larga trayectoria de libros publicados, presencia en antologías y tratados sobre poesía contemporánea, premios literarios nacionales e internacionales y tratamiento de su obra en congresos de nuevas corrientes literarias. Ha llevado a cabo varios actos de agitación cultural y desobediencia civil. Página Oficial: http://www.poetanimales.com/

Angélica Gudiño Aguilar (México, D.F., 13 de julio de 1987) ha colaborado en portales como Garuyo, Dixo, Bizarro y el Periódico Latbc. Le gusta leer, escribir y ver películas de terror.

Poeta urbano, tiene tres libros publicados: Astillas del Carácter (2013), Humano Fragmentado (2015), Voz del Cadáver (2016), ha participado En la FIL del Zócalo 2015, en la FIL del Palacio de Minería 2016 y organizando eventos poéticos, ha leído su obra en festivales de poesía, casas de cultura ferias de libros y cafés por todo el DF y el Estado de México.

23 años. Mérida, Yucatán. Estudiante de Periodismo

(México, 1981) Es escritor, historiador, artesano, repostero e investigador del fenómeno ovni. Actualmente coordina el sello editorial Maladrón y el taller de creación literaria “Ánima”; asimismo colabora con la página de literatura en red: “Sombra del aire”. También cuenta con un libro de su autoría (de cuento breve y minificciones): Ficcionario (2011), y prepara un proyecto de aforismos, ensayos y fábulas, titulado Fabolario.

Puebla, México.

Originaria de Zitlala, Guerrero.

(Ciudad de México, 1980) es licenciada, maestra y doctora en Estudios Latinoamericanos (área de literatura) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es especialista en narrativa latinoamericana contemporánea. Escribe cuentos y formas breves.

Es brasileña de nacimiento y chilanga por elección. Después de casi una década escribiendo para grandes empresas, decidió dejar todo y ser viajera en México. Va apuntando las curiosidades que ve en su cuadernito y tratando de convertirlas en historias. No siempre lo logra.

Carolina Leyva Soto. Universitaria, actualmente estudio la Licenciatura en Comunicación, en la UAEMéx. Tengo 19 años y me gusta escribir sobre lo que veo, leo y escucho.

Nació en Tuxpan Veracruz, muy joven emigró a la CDMX, actualmente reside en Ecatepec de Morelos Estado de México. No se considera escritor sino trabajador, pues ha laborado en empresas siderúrgicas, metalmecánicas y de alimentos. No obstante, ha escrito un volumen de poesía y una novela inéditos, actualmente trabaja en una colección poética y otra de cuentos.

(Toluca, México). Ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre Lengua y Literatura. Ha colaborado en revistas de divulgación y crítica literaria. Recientemente publicó su primer poemario Tiricia bajo el sello de Plétora Editorial. Es estudiante del Doctorado en Humanidades, con énfasis en Estudios literarios por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Diana Contreras, Irene Mora, Luis Gándara y Sergio Diego (colectivo formado por estudiantes de Lengua y Cultura y Desarrollo Sustentable de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla organizan el Club de escritura Creativa). Primera camada.

Escritor y editor independiente que ha publicado numerosas plaquetas en Lima, ciudad capital del Perú, cuenta con las publicaciones virtuales de dos de sus poemarios, Germen y Dsd L Xilio, ha participado en otras publicaciones virtuales y en algunos fanzines y revistas literarias.

Nació en Lambaré, Paraguay, en el año 1987. Tras residir un año en Argentina, actualmente vive en Oviedo, en cuya universidad estudia Grado en Lengua y sus Literaturas. Es coeditor y traductor de Cantos guaraníes/Guarani purahéi (Impronta, Gijón, 2012). Editor de las Reflexiones y epifonemas de Rafael Barrett (Renacimiento, 2014). Ganador del concurso “I Premio Jovellanos de Poesía 2014” y su novela La patria del hombre ha sido ganadora del “Premio Asturias Joven 2014” (Trabe, 2015). Codirige la revista Anáfora.

(Colima, 1988). Maestra en Estudios de Literatura Mexicana (UdG) y Licenciada en Letras Hispanoamericanas (U de C). Se ha desempeñado en docencia, periodismo, edición y corrección de estilo, en la promoción cultural y en el desarrollo curricular. Ha sido ponente en diversos encuentros de literatura. Su obra aparece en antologías, revistas y suplementos culturales. Es editora de la revista Monolito y la editorial Capítulo siete. Autora de Nínive (2010), Navajas de sal (2017) y Samael (2018).

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca (12 de Octubre de 1971). He participado en los talleres de creación literaria de los Maestros Irma Pineda y Gerardo Valdivieso Parada, El taller de creación literaria EL MOLINO con José Alfredo Escobar y Gerardo Valdivieso Parada. He sido publicado en el boletín de la AMO (Asociación Mexicana de Orquideología) y en el periódico “Mañana”, que se publica en Juchitán Oaxaca. Soy Docente en el Instituto Tecnológico de Salina Cruz.

(1997), originaria de Tuxtla, Zapotitlán de Méndez, Puebla. Estudiante del tercer semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla.

Doctor en Psicología por la UNAM, Profesor de asignatura, UAEM-UAPH.

(María del Refugio Sandoval Olivas). Me gusta aparecer como Cuquis Sandoval Olivas. Maestra jubilada. 57 años de edad. Blog: https://cuquissandovalolivasletrasypoemas.blogspot.com/

(Ciudad de México, 1987). Interesado principalmente en la filosofía del lenguaje y teoría de los géneros. Ha colaborado en la revista Punto en Línea de la UNAM.

Es pasante de la Licenciatura en Letras Hispánicas, en Humanidades de la UAEM (Morelos). Lugar donde conoció su primer amor: la literatura, y también a su amante: la lingüística. Y con la finalidad de no separarse de ninguna de las dos, actualmente como proyecto de tesis, trabaja en la recopilación del mexicano de Guerrero, cuya meta es rescatar la literatura oral y analizar el cambio lingüístico. Intenta escribir en náhuatl para entender mejor la fonética-fonología de éste.

Daniel Gutiérrez (Argentina) obtuvo el título de Licenciado en Audiovisión (UNLa, 2004). Actualmente acaba de concluir la carrera de Filosofía (UBA) y también una maestría en Metodología de la Investigación Científica (UNLa). Es estudiante avanzado de la carrera de Letras (UBA). Lleva publicados varios artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha participado como expositor en recientes Congresos, Simposios, Encuentros y Jornadas.

Daniel Olivares Viniegra

(Tehuetlán, Huejutla de Reyes, Hidalgo, 1961). Es doblemente normalista y estudió también Letras en la UNAM. Ha llevado a cabo labores de docencia, investigación y difusión de la cultura. Tiene publicados, entre otros libros, Poeta en flor…(Casa de la Cultura del Maestro Mexicano), Sartal del tiempo (Praxis), Arenas (UAS y Atar(de)sol (Cisnegro). Colabora además en revistas y periódicos de muy diversa procedencia. Es Premio Interamericano de Poesía, Navachiste 1995. Pertenece al Comité Editorial de la revista El Comité 1973 y es coeditor del proyecto Humo Sólido.

(Mérida, Yucatán, 1997) es alumno de la licenciatura en Literatura Latinoamericana (UADY). Egresado del CEDART “Ermilo Abreu Gómez” en el área de Letras. Ha publicado en diversos medios digitales e impresos. Becario del PECDA Jóvenes Creadores en la categoría de Cuento (2017-2018). Forma parte del Centro de Experimentación Literaria. Es autor de la plaquette Montejo Boulevard (La comuna Girondo, 2019).

Daniel Sosa

Consultor empresarial con más de cinco años de experiencia en soluciones de negocios en México y Estados Unidos.

Licenciado en Comunicación por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC.) Maestro en Filosofía titulado en el programa de Maestría en Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Título con mención honorífica, 2013. Publicaciones. “Destino y Verdad en el Pensamiento de Sófocles”. David Yañez, Isaí Lara y Eliot Benítez. Revista Universitaria de la Universidad Autónoma de Baja California. 2008. “Constelaciones del destino: Jean-Joseph Goux, Walter Benjamín, Theodor W. Adorno”. Memoria del Encuentro Nacional de Estudiantes y Pasantes de Filosofía. 2008.

(Chiapas, México, 1990). Es documentalista, ensayista y académico tseltal. Maestro en Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha sido becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2017-2018), de las Becas Literarias Interfaz (2018), y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDA (2019). Sus ensayos han sido publicados en las revistas Liminar, Balajú, Fotocinema, Primera Página y Tierra Adentro.

(Toluca, México, 1986). Es Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Autora de El ladrido secreto, obra ganadora del Cuarto Concurso de Cuento Infantil, organizado por el Centro de Actividades Culturales UAEM.

(Ciudad de México, 1983) es editora, periodista y escritora. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores Fonca 2009 y 2011. Ganó el I Premio de Crónica Breve Carlos Monsiváis en 2019. Sus textos se han publicado en La Peste, Punto de Partida, Letras Libres, El Cultural, La Tempestad, Hoja Santa y en las antologías Cromofilia (Ediciones Eon, 2010) y No te dejaremos ir (Producciones Salario del Miedo y UANL, 2020). Es directora editorial del fanzine Pinche Chica Chic.

Docente estadounidense.

(Puebla, 1992). En 2013 ganó el primer lugar en minificción del concurso de creación literaria convocado en 2012 por el XIII Congreso Estudiantil de Crítica e Investigación Literarias (Letrúdicas), celebrado en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Iztapalapa, con la minificción Rivadavia. En 2013 ganó el segundo lugar en ensayo del XIV Premio Filosofía y Letras de la BUAP, con el ensayo Gerascofóbico, el viejo Escribe narrativa. Tiene algunos textos publicados en la revista electrónica estudiantil Cinco centros.

Escritor, corrector de estilo, traductor y ahora hasta profesor. Autor de libros de cuentos. Gamer bicicletero. Colabora en Letras Raras, Cinco Centros, Pillaje Cibernético y locutor en Radio Plaza Juárez.

Mexicano. Amante de las mañanas y días fríos y de todo aquello que incite a una reflexión profunda sobre la realidad, nuestra realidad.

Traductor del árabe. Amante de la poesía y la filosofía islámica.

(Ciudad de México, 1988), autor del poemario Cardinal (2015). Narrador en ciernes. Corrector de estilo ocasional en algunas editoriales mexicanas.

Licenciado en Filosofía (UNAM).

Edgar Núñez Jiménez. Nació en Copainalá, Mezcalapa, Chiapas. Recientemente fue seleccionado para aparecer en el libro Minificciones desde el encierro (Universidad de Guadalajara, México, 2020) y en la Antología virtual de minificción mexicana (México, 2020). Asimismo, es autor de Pasos y silencios. Testimonios orales de migrantes en Chiapas (Pacmyc, México, 2020).

Licenciado en Lenguas Modernas (Gto, México).

Es licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la UNAM. Actualmente cursa la especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX en la UAMAzcapotzalco. Sus áreas de intereses radican en el estudio de la autobiografía y la autoficción en las letras hispanoamericanas, así como de la literatura mexicana e iberoamericana.

(México, 1989). Estudió letras en la UNAM y actualmente cursa un doctorado en literatura en la Universidad de Oxford. Ha publicado poemas en diversas revistas nacionales e internacionales. Es editor de la revista Romulus en el Reino Unido.

Originaria de Atlamajalcingo del Monte, Gro. Le gusta escribir en sus ratos libres, Licenciada en Derecho; Activista de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Guerrero (DDESER), En el año 2010 fue galardonada por el premio al mérito civil juvenil “Jose Azueta” por el gobierno de su estado; por desarrollar actividades en apoyo a grupos vulnerables con la difusion de temas en derechos humanos y salud. En el año 2012 escribió en la compilación: Pensamiento y Voz de Mujeres Indígenas editado por el INALI, con la poesía “Mujer Mixteca”. Actualmente comisionada por la Secretaria de la Mujer de su Estado en el hospital general de Tlapa de Comonfort como traductora e interprete en la lengua Tu’un savi.

Nació en la ciudad de Tapachula, Chiapas. Instructora en Artes Plásticas por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana. Entre los proyectos publicados en los que ha participado destaca El pequeño yo-ver (Veracruz: CONACULTA/IVEC, 2014)

(San Cristóbal - Venezuela. 1972). Escritor y artista multidisciplinario. Licenciado en Educación Integral. Ha publicado: Cantos del origen (2001, CONAC); El sofá de Beatrice (2006, CENAL); Primavera cero (IPASME, 2007); Creactivo I (BARIQUÍA, 2007); Rabo de Pez Nuevos idiomas en la creación formato e-book (FEUNET, 2014), Entrecruzamientos (EAE Editorial Académica Española, 2015), Ex sesos y asa res Borrones para textos no tan perversos (CENAL, 2016), El Blues de la Parca -  cuentos grotescos (AMAZON, 2017), Creactivo II (AMAZON, 2017), Poemas Absurdos (LP5 Chile, 2020), y VISO Poesía visual, objetual y collages en Venezuela (SABERULA, 2020),  entre otros libros publicados en internet, y en físico como coautor. http://enderodrigueznomeempoeme.blogspot.com/

(Lima, 1997). Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.  Ha colaborado en medios como el diario La República (Perú) y la revista Campos de Plumas (México). Ha publicado como editor y compilador el libro Apu Rímac: El Dios que canta. Es parte del equipo fundador de la web cultural “Cascajo”.

México (octubre 1982). Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Página web: http://erikahhernandezz.wix.com/creacion

Nací en Sinaloa, crecí en la ciudad de Culiacán en la época de las balaceras que arrullaban toda la noche. Estudié Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas en Los Mochis, Sinaloa. En 1999 migré a la Ciudad de México, en 2011 a Valle de Bravo donde escribí una biografía novelada que ganó el concurso de Premios Demac 2012. Estudié el Diplomado en Creación Literaria en el CCLXV, Literatura Mexicana en la UAM, así como varios talleres de creación literaria y otras disciplinas.

México (octubre 1982). Estudió la licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM. Página web: http://erikahhernandezz.wix.com/creacion

Estudiante de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la U.N.AM.

Esther Domínguez Soto. Soy una santiaguesa que vive en Pontevedra (España). Enseñé inglés en un instituto de esta ciudad hasta que me jubilé hace un año. Soy muy aficionada a la lectura, los viajes, las plantas y el chocolate. He ganado el I Premio de Novela “Feli Úbeda” (2017) además de varios premios de relato corto. También he publicado cuentos en España, USA, México, Costa Rica, Venezuela, Chile, Argentina y Alemania.  

Eva Brito

Originaria y habitante de la ciudad de México. Licenciada en Restauración de Bienes Culturales Muebles y doctora en Estudios Mesoamericanos; investigadora en el Instituto Nacional de Antropología e Historia dedicada a estudios sobre identidad y patrimonio cultural. Asidua lectora y aficionada a la escritura de cuentos.

Fabiola Carrillo Tieco

San Pablo del Monte, Tlaxcala. Es narradora y poeta de lengua náhuatl. Ha impartido diversos talleres para la revitalización del idioma. Licenciada en Historia, por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, Mtra. en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, y profesora de Lengua y Cultura Náhuatl por el CELE-UNAM.

Mexicana viviendo y sobreviviendo. Escribo todo el tiempo, paso demasiado tiempo sola, leo, escribo muchas cosas tengo notas por todos lados es lo que yo creo y no creo, soy camaleónica, músico, art creativa, sin estudios en el área de Literatura, pero al final escritora independiente en el Blog “Mil memorias”, actualmente escribiendo la novela “Al encontrarte” que se publica virtualmente. He colaborado en proyectos de Inmujeres D. F., impartí cursos de Cultura y tradiciones en la Biblioteca Pública C.D.C para niños, produje y conducía el programa juvenil “Desnivel” en la radio 98.30 FM “La voz de la montaña”, coordiné algunas gacetas estudiantiles, el día que deje de escribir dejaré de existir. Blog “Mil memorias” http://algunasmilmemorias.blogspot.mx/, Proyecto virtual novelesco, http://alencontrarte.tumblr.com/

Soy colombiano. Trabajo como profesor en la zona rural de mi país; también me dedico a escribir, ir al cine y caminar. Tengo una deuda de varios millones de pesos. No soporto los discursos largos ni los zapatos sin medias. Mi personaje favorito es el Che. Me gustaría hacerle una entrevista al Sub. Me pueden seguir en @felipe_paris

Tengo treinta y nueve años. Mis tendencias a la escritura se originaron por ahí de los quince y desde entonces he escrito cuentos, poemas y una pésima novela que por fortuna ya no existe. He publicado los cuentos “Magallón y aquél objeto” y “Eón”, ambos en 2016, en la revista La Pluma del Ganso.

Se declara a sí misma como una “soñadora”. Nacida en la ciudad de México y actualmente residente en Canadá, con la esperanza de terminar sus estudios y convertirse en historiadora -al mismo tiempo que desea dar a conocer su primer libro- hija única de madre soltera y orgullosa de su patria y raíces, tiene un gusto algo peculiar por la política, filosofía e historia. “Yo soy de donde no pienso y solo siento”.

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Guadalajara con especialización en psicología clínica y psicología social. Psicólogo practicante, habla español y zapoteco; y de esta última lengua ha realizado varios análisis. Colabora en el blog cultural http://quioquitani.blogspot.com y el sitio www.quioquitani.mex.tl espacios en donde se difunde la cultura de Santa Catarina Quioquitani, Yautepec, Oaxaca, comunidad de donde es originario.

Nació el 31 de octubre de 1982 en Metlatónoc, Guerrero, en 1982. Su lengua materna es el mixteco. Ha publicado los libros Todos los sueños el sueño (SejuveGro, 2003), el poemario en su lengua materna La Luz y otras noches (CDI, 2012) y cerrarás los ojos para no ver (ICBC-CONACULTA, 2013). En 2003 recibió el premio al mérito civil juvenil “José Azueta” del gobierno del estado de Guerrero. En 2009 recibió el Premio San Quintín Joven, en Baja California. Ha participado en diferentes encuentros de escritores en Guerrero y a nivel nacional como promotor de lectura. Actualmente vive en San Quintín, Baja California, donde combina el gusto por la literatura con la música, la jornada agrícola y la familia.

Origen: San Jerónimo Tecoatl, Oaxaca. Segunda lengua: Mazateca alta, Licenciatura en matemáticas.

Bohemio por vocación, escritor por locura, adicto a la poesía, la trova, los besos de mujer y al café bien dulce. Soy un hombre de gustos simples; vivo para soñar, aprender historias y viajar. No suelo sonreír mucho pero rio a carcajadas casi todo el tiempo.

Es originario de Acatlán, municipio de Chilapa, Guerrero. Es profesor de la Universidad Pedagógica Nacional y promotor cultural de la lengua náhuatl en la región de la montaña baja del Estado.

Francisco Santoyo Pérez (Ciudad de México, 1992) es licenciado en filosofía por la UNAM. Textos suyos han sido publicados en algunas revistas literarias digitales. Asiste al Taller de creación literaria del Faro Indios Verdes.

(Bogotá, 1980) es autora del libro La invención de una cultura literaria. Sur y Orígenes dos revistas latinoamericanas del siglo XX (México, CIALC-UNAM, 2014), colaboradora en antologías especializadas como Banquete de imágenes en el aniversario de José Lezama Lima (México, El Colegio de México 2015), además ha publicado artículos en revistas especializadas y de divulgación cultural. Es profesora-investigadora de Tiempo Completo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad del Atlántico.

Gabriel Chazarreta

Fotógrafo Argentino.

Gabriela Guerra Rey

Escritora, periodista y editora cubano-mexicana. Aspirante a la libertad física, de palabra y acción. Isla vencida. Emigrante eterna. Aventurera respetuosa y amante de la naturaleza. “El sentido de la vida está en el amor, y en la belleza; contemplarla es mi ilusión”.

Escritora o cuentista, tal vez las dos, tal vez ninguna. Publicaciones: “El demonio que bailaba en tu cabeza” en Radiador. Magazine de literatura y artes. No. 7 Abril 2012. http://issuu.com/tallerdesensibilizacion/docs/radiador_-_no.7# , “Demonios” en Cuentos del sótano IV. Antología Endora. Enero 2013. “Ojalá que se acabe el mundo” en Lengua de Diablo revista virtual. Edición especial del fin del mundo. Diciembre 2012. http://issuu.com/efraimblanco/docs/lenguadediablo1

Georgina Mexía-Amador (ciudad de México, 1985). Ha publicado poemas y narraciones en revistas como Crítica, Cuadrivio, The Ofi Press y Revista Sinfín. Es autora del libro de cuentos Estragos y progenitores (edición de autor) y la plaquette Vislumbres hacia el otro lado. Poesía/ritual (México: Ediciones El Viaje, 2015). Estudió Letras Inglesas en la UNAM y Literatura Medieval en la Universidad de York, Inglaterra. Sitio web: http://www.georginamexia.com/

Gerardo Agustín Enciso Valverde

Mexicano. Pasante de filosofía. Publicaciones anteriores: Artículos en Blog Notibar: http://notibar.wordpress.com/, Artículos en Blog Notibar: http://notibar.wordpress.com/

Es de Jalisco, zapopano, 1989. Escribe desde hace seis años terror histérico, ácido y fantástico, inusual, no es tan bueno, pero tampoco pésimo. Le gusta la sonrisa o la carcajada. Forma, además, del cine club Tortura films, que es un grupo dizque artístico dedicado a escribir, dirigir, producir y actuar películas caseras bajo el nombre de Tortura Films, en Youtube o hasta Google, puede encontrarse.

Nací en Nápoles, Italia (1993). Me gradué en la Università degli studi di Napoli “L’Orientale”, presentando una tesis sobre la relación entre realidad y ficción en la obra “Cien años de soledad”. Actualmente estoy estudiando un Máster de Literatura en la Universidad Libre de Bruselas, Bélgica. Cuento con un libro publicado en Italia por la editorial Bookabook, cuyo título es Caffé Nudo. Desde hace un tiempo me deleito escribiendo en español.

Soy Gilberto, estudié la carrera de Historia en la UNAM y actualmente me dedico a la docencia, impartiendo las clases de Historia universal, Historia de México y Geografía. He publicado de manera independiente los libros El Castillo Amarillo y otros relatos de terror y locura (2017) y Adoradores de Dagón (2019). Actualmente trabajo en mi tercer libro de cuentos.

Escritora y editora de Santa Fe, Capital (Argentina), 1er premio del III Concurso Internacional de Poesía “El mundo lleva alas” (EEUU 2011); Premio Finalista del V Concurso Microrelatos, Toledo, España, 2011, entre otros. Libros: “Umilde”, poesía, (las tres lagunas, 2010); “Bar de copas”, poesía (Palabrava, 2012); “atadura”, nouvelle (Palabrava, 2014); “Las que encienden el fuego”, poesía (De l’aire, 2015); “El ojo que te ve”, novela (Alcion editora, 2019).

Nació en 1976 en Colombia (Florencia – Caquetá), y en el año 2004 se naturalizó mexicano. Es Licenciado en Filología Clásica por la Universidad Nacional de Colombia y Maestro en Letras Clásicas por la UNAM. Ha trabajado como profesor, investigador y corrector de estilo. Ha obtenido primeros, segundos, terceros lugares y menciones en diferentes concursos de cuento en Colombia, México y Argentina. Es autor de las siguientes obras de cuentos: Historias que por ahí andan, Los vástagos del ocio y Burbujas de aire en la sangre.

Poeta y ensayista en idioma náhuatl y español. Nació el 2 de agosto de 1969, en la comunidad de Topiltepec, Zitlala, Guerrero, realizó estudios de turismo en la Facultad de Turismo de la UAGro, y tiene diplomados de Creación Literaria en Lenguas Indígenas en la FF y L de la UNAM y también por el CONACULTA. Becario FONCA,(2007) y PECDA –Morelos,(2010). Ponente en la Native American and Indigenous Studies Association, en 2011, 2012, 2014, en USA, y en Wilamowice, Polonia. Ha publicado cinco poemarios el más reciente Chalchihuicozcatl-Collar de Jade, publicado por la Universidad de Varsovia, en Polonia, en 2014. Publico el ensayo Mexican Literature in Indigenous Languages, en coautoría con la Dra. Kelly McDonough en la Cambridge University Press, en marzo del 2016. Actualmente realiza ensayos para la Secretaria de Cultura de Morelos, del año de 2014 a la fecha.

Helder Ariel

Historiador en arte y literatura.

(Rosario, Argentina, 1980). Es profesor de meditación y ha dictado seminarios de esta disciplina en la mayoría de los países de Latinoamérica. Es amante de la música, literatura, cine y ajedrez y ha publicado relatos en diversas revistas y portales literarios.

[1986], pertenece a la cultura Mè´phàà. Los Mè´phàà, son pueblos originarios asentados en la región de la Montaña del Estado de Guerrero. Estudió la Maestría en Estudios Latinoamericanos (UNAM). Ha publicado poemas con el seudónimo de Hubert Malina en las revistas; el Colibrí, Círculo de Lectura, La guadaña, Rojo Siena, Periódico de poesía UNAM, Blanco Móvil y Letras de Reserva.

Humberto Gómez Pérez nació en marzo de 1988 en San Andrés Larráinzar, Chiapas, es hablante del tsotsil y estudió Comunicación Intercultural en la Universidad Intercultural de Chiapas. Ha complementado su formación con diversos talleres y diplomados en: escritura, técnicas narrativas, creación literaria, audiovisual y cine. Director y productor de documentales.

Ioana Alexandrescu (Oradea, Rumanía, 1975) es doctora en filología por la Universidad Autónoma de Barcelona y profesora en la misma universidad. Es autora de tres libros de teoría y crítica literaria y de varios artículos sobre literatura y lingüística. Ha publicado los poemarios Calla Lilies (2015) y Prados azules (2017), así como microficción y poesía en español, rumano y francés en revistas de varios países.

Irma Pineda

(Juchitán, Oaxaca). Nació en la Cultura Binnizá. Es autora de varios libros de poesía bilingüe, los más recientes son: Naxiña’ Rului’ladxe’-Rojo Deseo (Pluralia, 2018), Chupa Ladxidua’- Dos es mi Corazón (SC, 2018) y Nasiá Racaladxe’- Azul Anhelo (UDLAP, 2020). Fue presidenta de Escritores en Lenguas Indígenas AC; becaria del FONCA y del Sistema Nacional de Creadores de Arte de México. Por el periodo 2020-2022, fue electa por el ECOSOC como integrante del Foro Permanente sobre las Cuestiones Indígenas de la ONU.

Isabel Bermejo Calle. Licenciada en Filología española (Univ. de Granada, España). Experta Universitaria en Animación a la lectura, por la UNED (Madrid). Docente y bibliotecaria escolar. Autora del blog “Lapicero Mágico (lectura y escritura creativa infantil y juvenil)”. Colaboradora en revistas como Boolino, Libro Abierto y Escuela española. Leo y escribo desde la niñez. Y siempre llevo un libro por sombrero.

Estudiante (Puebla, México).

Licenciada en Lengua y literatura hispánica en Universidad de Chile. 23 años. Santiago de Chile.

Nació el nueve de abril de mil novecientos ochenta y nueve en la Ciudad de México. Tiene un ávido interés por la literatura en general, pero su trabajo creativo se enfoca principalmente en la poesía. Llega a aventurarse, tímida y muy intermitentemente, en la narrativa y el ensayo.

Licenciado en filosofía por la UNAM-FFyL. Becario del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT) de la UNAM <<Hermenéutica, analogía y religión>>.

(Puebla, 1988). Estudió Lingüística y Literatura Hispánica (BUAP). Becaria en la categoría de Poesía en “Los signos en rotación Festival Interfaz del ISSSTE Puebla 2014”. Autora del libro de cuentos Usted quería saber (BUAP, Col. René Avilés Fabila Puebla, México 2014). Promotora de lectura en Comunidad Comelibros.

(Ticul, Yucatán 1994) es egresado Centro Estatal de Bellas Artes en el área de Creación Literaria, generación 2011-2014. Actualmente reside en la ciudad de Mérida y cursa el séptimo semestre en Literatura Latinoamericana en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Jesús Antonio González Galindo. Nací el 3 de Julio de 1996. Vivo en Texcoco, Estado de México, mero ahí donde se canceló un aeropuertote. Estudio biología en la UAM-Iztapalapa y simuló que estudió economía en la UNAM. Seguramente me han visto en algún taller, pero no se acuerdan, porque dejé de ir al principio.

El autor es Licenciado en Sociología por la Universidad de Guanajuato, actualmente labora como profesor para el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES); anteriormente desempeñó un cargo homólogo para la Universidad Virtual del Estado de Guanajuato y laboró para la administración pública estatal.

Estudiante del Doctorado en Desarrollo Rural en la UAM-X. Docente-promotor de la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar adscrito a la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural No. 104.

Cancún, Q. Roo, 1992. Estudiante de Literatura Latinoamericana por la Universidad Autónoma de Yucatán. Ha publicado en las revistas Delatripa… narrativa y algo más, y Simulacro.

Jorge Ávila

Jorge Ávila (Venezuela - 1976). Escritor y profesor. Actualmente ha escrito para las revistas digitales Nocturnario, Palabrerías y Monolito (México), Íkaro (Costa Rica), Zur (Chile), Íbidem (Perú), El Narratorio (Argentina) y AWEN (Venezuela).

Jorge Daniel Ferrera Montalvo

(1989, Mérida, Yucatán, México). Escritor, narrador y ensayista. Estudiante de literatura latinoamericana por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán. Colaborador del Diario Notisureste y editor en la revista electrónica Delatripa: narrativa y algo más. Publicaciones: ha sido publicado en las revistas Punto en Línea y Sinfín, en la revista El Búho, del escritor René Avilés Fabila; en la gaceta electrónica Río Arriba; en la revista Letralia, Tierra de letras; en la revista Palabras Diversas; en la revista Cronopio de Colombia y en la revista chilena Experimental Lunch. Asimismo, ha sido incluido en la Antología de microficción Pluma, Tinta y Papel y en la antología Virtual de Minificción Mexicana. Otros espacios de publicación han sido: Al final de la vigilia, del escritor Carlos Martín Briceño y los suplementos literarios Letras en rebeldía y Yucatán Hoy.

Nació en Ciudad de México. Ha publicado cuentos, crónicas y ensayos en varias revistas mexicanas y latinoamericanas, en los libros Alebrije de palabras. Escritores mexicanos en breve, Antología mexicana del zombie y Homenaje a Lovecraft. Es psicólogo de profesión, escritor de oficio y vendedor por supervivencia. Tengo un poemario completo disponible en línea en el siguiente enlace: http://theconcreteunderground.blogspot.mx/p/robate-esto.html). Lic. Jorge Jaramillo Villarruel. http://theconcreteunderground.blogspot.mx/, http://jorgeve.wordpress.com

Ha participado como colaborador en El Arcoiris de la Palabra, editado por La Cartonera en el marco del “Día de la Lengua Materna” en Xoxocotla, Morelos, y traductor para la SEDEREC del Gobierno del Distrito Federal. Como traductor sobresale su premio de traducción en el concurso 1×1 organizado por el Periódico de Poesía de la UNAM.

Licenciado en historia por la Universidad Autónoma de Campeche, docente y colaborador de la revista Magazine Universitario, fundador y colaborador de la revista Espíritu Normalista. Colaborador de la gaceta Instituto Campechano.

José Luis Díaz Marcos. Alicante, España. Ha publicado relatos en diversas antologías y webs nacionales y extranjeras. También es autor de sendas novelas: Paraísos de magia y fuego y Botij-Oh! Publicaciones (blog personal): www.la-estanteria-2.webnode.es

Nació en la villa de Gijón y sigue residiendo en Candás (concejo de Carreño). Su infancia transcurre de manera idílica en dicho puerto, donde pasa su juventud hasta el término de sus estudios. Licenciado en Filología Hispánica y especialista en asturiano, vive a caballo entre Asturias y Castilla León, comunidad en la que es profesor de Lengua Castellana y Literatura. Su afán por las letras y las artes lo ha llevado al cultivo de la poesía.

Juan Antonio Correa

Poeta, nacido el 15 de marzo de 1965 en Mercedes, República Oriental del Uruguay. Su poesía ha sido difundida por toda el habla hispana y publicada en diferentes Antologías en España, México y Argentina, como así también en otros medios de difusión a través de internet.

nació el 17 de agosto del 2002, actualmente cuenta con 17 años de edad, se apasionó mucho por el tema de la literatura, de la poesía y las letras a la edad de los 15 años, se crio en la ciudad de Bogotá D.C (Colombia), por ciertos aspectos que de manera indirecta proyecta en la forma que escribe y en donde causa un gran impacto a las personas que lo leen.

Nacido en Sevilla (España), en 1972. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla), y D.E.A. en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. De gran inquietud literaria, le apasiona escribir. Como poeta, escribe varios poemarios sobre temáticas diversas. Recientemente ha publicado en la Revista Argonautas.

(Bogotá, Colombia, 1978) profesor en la facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana. Finalista en el VII Premio Nacional de Cuento “La Cueva”, con el cuento “Entrelazamiento” (2016). Ha escrito el libro de relatos “El Silencio y la Nada” (2016), finalista en el I Premio Caligrama (2017).

Originario de la comunidad de Tamazulápam mixe , Oaxaca.

Estudiante de la licenciatura en Estudios Literarios en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Ha publicado en Revista Enchiridion, “Pez ciego”, “El Perro”, “Fuimos Peces”, entre otras. Participó como dictaminadora del III Congreso Internacional de Estudios Literarios (CIEL) de la UAQ. Su narrativa forma parte de la antología: “400 años” del Consejo Editorial Cordobés. Actualmente gestiona y edita la Gaceta Lenguas y Letras.

(Distrito Federal, 1993). Estudió Psicología en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Ha publicado en la Jiribilla (Suplemento Cultural Dominical, del diario, Gráfico de Xalapa). Así como en la Revista Punto de Partida, UNAM, en Espacios de Luz (antología de poesía/cuento, Eduardo Cerecedo, Comp., FES Iztacala, UNAM, 2016), La edad de la Rosa (antología de poesía/cuento, Eduardo Cerecedo, Comp., FES Iztacala, UNAM, 2018), en la revista PsicoEducativa: reflexiones y propuestas, 2016 y ha presentado ponencias en las tres ediciones del Congreso Nacional por un Cuerpo Autosustentable. Estudia náhuatl, pintura y medicina natural complementaria.

Eduardo Becerra Huesca (aka “Lalo Huesca”) was born on September 26th, 1979 in Veracruz, Veracruz, but for almost 20 years he lives in Guadalajara, Jalisco. Mexican artist, illustrator, designer and publicist who emerged in art through music and acting from an early age. His work is constantly inspired to find beauty in the details of the simplest things in life. He takes his main bases of the “Magical Realism” (Magical Realism) and the vintage comic that are his biggest influence, as well as the digital art with the treatment and photo retouching. His work “El Rey” (The King) has been exhibited by Arthink Editions in ltaly. His piece “El Testigo” (The Witness) is now part of the V Biennial of Contemporary Sacred Art. He has collaborated with artistic sketches for companies such as Tequila Patrón. He was recently selected by Editorial Send Points Publishing Co. to collaborate in the publication of the book “Cool Visual Series: Collage” with some of his works. He was one of the five Mexican artists selected by Solana to design his new “Mexico Collection” among other national and international art publications.

Dr. en Ciencias Sociales, Mtro. en Desarrollo y Planeación de la Educación, Lic. Sociología. Profesor de Tiempo Completo en la División de Procesos Sociales, Universidad Intercultural del Estado de Puebla (UIEP). Líneas de investigación: Epistemologías indígenas e Indígenas urbanos. Perteneciente al pueblo indígena Tutunakú, Veracruz.

Lauri Cristina García Dueñas

(1980). Escritora y periodista salvadoreña. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Jefe de Redacción de Vida Calle. Independent filmmaker, photographer, music journalist, poet, audio producer. Blogs: http://espiritudevenganza.blogspot.com y http://panchromaticsoundphotography.blogspot.mx/

Leodan Morales

(Ilamatlán, Veracruz 1990). Ha publicado su obra en distintas revistas y antologías electrónicas, así como en diferentes libros en formato físico. Actualmente pertenece al grupo denominado Artistas Distinguidos de Naucalpan. Es seleccionado para formar parte del XLI Encuentro Nacional de Arte Joven así como del 2° Encuentro Nacional de Arte Indígena y Artesanía Contemporánea.

(1989) Es Licenciado en Literatura y Profesional en Estudios Políticos de la Universidad del Valle, Cali-Colombia. Ha publicado múltiples artículos en el periódico La Palabra y cuentos en las revistas Sinfín, Margencero, Letras.s5, Resonancias, Cronopio, Palabras, Narrativas, El Errante, entre otras. Tiene una novela inédita titulada Margarita no da a luz. Actualmente termina el libro Cuentos de un autor sin vo(s)z, en el cual se recopilan varios de los textos publicados. Puede contactarse con el autor al correo: leomor1000@gmail.com.

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su formación literaria la adquirió bajo el amparo y la tutela de los maestros y literatos Alicia Reyes, Iliana Godoy y Jorge Calvimontes y Calvimontes. Ha publicado su trabajo poético en los suplementos culturales: Reloj de Arena, La Oruga Citadina (proyecto individual de distribución gratuita) y Oráculo.

Liliana Alarcón Toriz es escritora independiente, egresada de la licenciatura en Pedagogía de la UNAM. Pasional, enemiga del tiempo y rencorosa hasta el empacho. Produce cuentos y poesía respondiendo a una necesidad del alma.

Nací y vivo en Argentina. Mis dos pasiones son la lectura y la escritura. Escribí tres libros sobre la inmigración en mi país y participé en nueve antologías editadas en distintas provincias argentinas y también en Uruguay. La revista digital Furman 217 (E.E.U.U.) publicó mi poema “Legado” en el año 2019. Además, uno de mis relatos fue seleccionado por la revista digital gAZeta (Guatemala) para ver la luz en uno de sus próximos números. Blog personal: https://lilianafassi.wixsite.com/misitio

Lorena Ahuaxocoteco Pérez

Mi nombre es Lorena Ahuaxocoteco Pérez, nací el 6 de noviembre de 1987 en Zitlala, Guerrero. Estudié la licenciatura en educación secundaria en el Centro de Actualización del Magisterio de Chilpancingo, actualmente soy maestrante del Centro de Investigación y Posgrado en Estudios Socioterritoriales (CIPES) extensión Acapulco, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Poeta italiana.

Lucy Alonso

Soy mexicana, resido actualmente en España, mi nivel de estudios es Licenciatura en Administración de Empresas, soy empresaria, y me encanta escribir sobre las anécdotas que he tenido en mi vida, porque soy joven y tengo mucha experiencia de vida, he viajado mucho, me dedico a las exportaciones y he conocido a miles de personas por el mundo.

Profesor de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales.

Soy originario del Estado de Puebla, soy estudiante en la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, cursando la Licenciatura en Lengua y Cultura.

Nació en Buenos Aires en 1956. Sus 36 libros han sido publicados en Argentina, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Italia, México, Rumania, Suecia, Venezuela y Uruguay. Último poemario publicado: “The afternoon of the elephant and other poems” (traducción de B. Allocati / George Franklin, Katakana Editores, Miami, EE.UU., 2020).

Estado de México, 7 de agosto de 1995.

Nace en la ciudad de México. Es sociólogo y especialista en literatura mexicana del siglo XX. Ha participado en talleres de poesía y cuento, obteniendo como resultado un par de publicaciones.

Madame Gorgona

Integradora creativa (Lic. Flauta Transversa, Lic. Letras Inglesas, compositora, escritora, bailarina, perito traductora e investigadora). Fundó e imparte Interdisciplinary Ensembles en la FaM-UNAM; imparte flauta en la EIA 1-INBAL. Ha creado cuatro álbumes originales y un libro de cuento. Ha participado con recitales y conferencias en festivales internacionales en Chile, Argentina, Colombia, Canadá y México. www.madamegorgona.com

Marcelo Juan Valenti (Rosario, 1966). Publicaciones: Paralelo Protervia, novela en coautoría con María Luisa Siciliani, 1998; Una langosta en la casa invisible, cuentos, 1999; Presagio de la reina ciega, poemas, 2002; Caballo Bifronte, prosa poética en coautoría con Susana Rozas 2003; Juego de abadesas, poemas, 2005; Jardín Espejo y Espejo Jardín, poemas, 2010; Ojalá Jane Fonda nos ilumine, cuentos, 2011; Después de la orgía, el canibalismo, poemas, 2014; La eternidad del cíclope, cuentos, 2014; El señor Perpol, cuentos y poesías, 2014.

Tengo 38 años, resido en São Miguel do Iguaçu en Brasil, soy graduado en Administración y fotógrafo desde 2013. Me gusta principalmente fotografía de naturaleza, de rocas, de ruinas, macro fotografía y close-ups. Mi interés por la fotografía inició cuando yo miraba las nubles. Soy también poeta, cuentista y escritor de comics.

Lic. en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-FCPyS). Lic. en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-X), Unidad Xochimilco. Lic. en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, Unidad Ajusco (UPN-A). Especialista en Derechos Humanos por la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Especialista en Modelos de Intervención con Jóvenes, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-ENTS), entre otros posgrados. Actualmente, cursa el propedéutico para el inicio de su formación doctoral.

María Elisa Robenolt Lenke, nacida en Montevideo, Uruguay. Ciudadana de los Estados Unidos. Graduada de Paralegal en Kennesaw State University. Autora de varias publicaciones.

(Venezuela, 1982). Magister en Literatura Latinoamericana (UPEL 2010), Premio de Poesía “Sergio Medina” 1999. Poemarios publicados: Mundo Ambiguo (2000); Ecos de la Ficción (2011). Textos suyos se han publicado también en páginas y revistas literarias como: DigoPalabra.txt, Crear en Salamanca, Blog de la Revista Awen, Revista Telescopio y Merece Una Reseña.

Es Licenciada en Letras Iberoamericanas. México, D. F., 1988. Los libros y el teatro por encima de todo. Ha participado en algunos cursos de la Fundación para las Letras Mexicanas (Xalapa 2010 y Monterrey 2012) y publicado en diversas revistas y suplementos literarios. Actualmente le pagan por corregir los textos de los otros. Espera que algún día le paguen por los propios.

Tengo 56 años, peruano nacido en la ciudad de Lima. He publicado dos cuentos en un proyecto que ya no existe llamado “Quipu” del escritor Gustavo Faverón, un artículo en una revista peruana Dedo Medio, y una novela: Ciudad Ceniza.

Nací en la Ciudad de México el 26 de Diciembre de 1967. Estudie Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Plásticas, en la UNAM. Actualmente participo en el taller de Creación Literaria en el Faro Indios Verdes, coordinado por Aldo Rosales. Aproximadamente hace un mes, La Revista a Buen Puerto, publicó mi cuento titulado “Abandono”.

Natural de Villapinzón (Cundinamarca) con domicilio en Bogotá (Colombia). Soy de profesión médico veterinario y un perpetuo amante de las letras. En la actualidad me encuentro culminando una maestría en filosofía contemporánea.

Mario Carlos Martínez Espinosa (CDMX, 7-septiembre-1990) es licenciado en Literatura y Creación Literaria por el Centro Cultural Casa Lamm, es maestro en Literatura Mexicana Contemporánea por la Universidad Autónoma Metropolitana, en donde contó con una beca del CONACyT, y está diplomado en latín por el Centro Cultural Helénico. De igual modo, se ha desempeñado como traductor de narrativa en lengua inglesa.

(1949), poeta y traductor mexicano avecindado en Sídney, Au.

(Huelva 1971) es Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, artista plástico transgresor, inquieto y curioso. El color de las pulgas es su primera novela. Tanto en el arte como en la literatura, Mario plantea sus propuestas como escenarios estéticos y necesariamente desollados.

Mexicana, radicada en la cuidad los Ángeles California, USA. Poeta, escritora y cofundadora de la Revista Poética Mayday que se publica en Los Ángeles California. Activa en toda clase de eventos culturales, ha publicado dos poemarios: Poesía en seducción menor (2016) y El despertar de Lilith (2018).

Martín Radamanthys

Mi nombre es Martín Radamanthys, Estado de México, 1987. Poeta, promotor cultural, pintor, director del Festival Cultural “Flor de Serpiente”, presidente del Comité de Representación ciudadana de Capulhuac y gastrónomo. Un libro publicado: Un lugar llamado poema (2016); he participado en la revista literaria Rojo siena en la edición especial de Convexión y Convergencia y en encuentros de poesía. Cliente asiduo de los separos, actualmente estudio la carrera en Ingeniería en Tecnología ambiental y vivo en la CDMX.

Martín Tonalmeyotl

Martín Tonalmeyotl, Atzacoaloya, Chilapa, Guerrero. Lic. en Literatura Hispanoamericana y mtro. en Lingüística Indoamericana. Campesino, narrador, poeta, traductor, locutor y articulista. Coordinador de la serie en lenguas originarias de México, Xochitlajtoli en la revista Círculo de Poesía. Autor de los libros: Tlalkatsajtsilistle ‘Ritual de los olvidados’ (Jaguar Ediciones, 2016), Nosentlalilxochitlajtol ‘Antología personal’ (Asociación de Escritores de México, 2017) e Istitsin ueyeatsintle ‘Uña mar’ (Cisnegro, 2019). Coordinador de las antologías poéticas: Xochitlajtoli/ Poesía contemporánea en lenguas originarias de México (Círculo e Poesía, 2019) y Flor de siete pétalos (Ediciones del espejo somos, 2019)

Nacido en Santa Marta en el año 1998; es economista de la Universidad del Magdalena, empedernido lector, cinéfilo y amante de la cultura popular; escribe cuentos, micro-relatos, crítica de cine y poesía. A su corta edad ha hecho publicaciones para periódicos y es colaborador permanente de la revista La iguaraya, publicación especializada en cine y literatura. Firma cada uno de sus escritos como M.D. que son sus iniciales.

(Ciudad de México, 1995) Licenciado en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Escribe cuento y ensayo. Ha colaborado con las revistas Aion.mx y Punto de Partida.

Mayahuel Xuany

(Copalillo, Gro. 1989). Es mediadora de lectura y tallerista. Recientemente inicio con el círculo de lectura “Las espinas de Mayahuel”, un proyecto autogestivo que tiene como objetivo revisar la poesía contemporánea escrita en diferentes lenguas originarias.

Maestra en Estudios Mesoamericanos, docente en la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán en la licenciatura en Comunicación Intercultural, mamá y aprendiz de fotógrafa.

Colombiano, licenciado en lenguas extranjeras y escritor aficionado desde hace 4 años. Ha recibido mención de honor en el I certamen literario de la fundación SOMOS y finalista en dos oportunidades del concurso nacional de cuento del ministerio de educación en Colombia.

UAM-Azcapotzalco. UACM-Cuautepec. Narrador, ensayista y performancero. Cursó el posgrado “Especialización en literatura mexicana del siglo XX”, por la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco (2014-2015); Estudioso de la teoría literaria, los estudios de género, masculinidades, y teoría Queer, mismos que le han abierto las puertas en Congresos y Coloquios a nivel nacional e internacional enfocados en dichas reflexiones. Actualmente ejerce por sobrevivencia el freelance, es colaborador de la Editorial La Décima Letra. Vive en: https://arrobamaikadvance.wordpress.com

Nací en Valencia el 20 de diciembre de 1983. Siempre he residido en Madrid. Trabajo como teleoperador para la Consejería de Sanidad. Mi sueño ha sido siempre ganarme la vida escribiendo. Aficionado a la literatura. Con mucha obra concluida por difundir y otros tantos proyectos por plasmar en papel.

Escritora nacida en Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Ha participado de certámenes, revistas, sitios web, antologías y eventos digitales en donde obtuvo varios reconocimientos. Es socia de SELAE y Administradora de "Aventuras de papel".

Venustiano Carranza, Chiapas, México, fundador del Círculo Literario Independiente Andasolos. Autodidacta en el quehacer poético. He publicado en revistas locales y seleccionado en varias Antologías a nivel nacional y extranjera.

Psicología Clínico y de la Salud por la Facultad de Psicología de la UNAM. Estudiante de la Licenciatura en Filosofía, en la FFyL y de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior en la FCPyS de la UNAM.

Myrna Caballero. Ciencia Política. Lectora de oficio. Colaboro con publicaciones digitales a través de Cultura Colectiva. No colecciono nada, solo memorias. Enlaces: @myrna_caf

Nació en la Mixteca de Oaxaca en 1992. Su vida ha sido un ir y venir entre los campos de fresa en San Quintín Baja California hasta la gran ciudad del Distrito Federal, donde actualmente radica. Estudió la Licenciatura en Pedagogía por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, ha escrito poesía en mixteco y español en diferentes revistas nacionales e internacionales. Actualmente es becaria en el área de Poesía de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Nadia Vázquez Díaz

Es ensayista, narradora e ilustradora amateur. Vagó por las letras por muchos años sin compromiso claro, escudriñando en los defectos del lenguaje para enseñar español a extranjeros. Siempre cautiva por las artes gráficas, que a pesar de darle un título universitario en Diseño Gráfico y algunos gratificantes trabajos, nunca fue del todo lo más importante en su quehacer cotidiano. Los grados académicos (Especialización y Maestría en literatura) le han caído como resultado de una persecución estética que aún no soluciona. Actualmente, su vida se divide entre la academia, el arte y la enseñanza, aún transita por las letras explorando entre lo real pero posible.

Es Coordinadora de Comunidades en Autoexplora, Licenciada Ciencia de la Comunicación (Periodismo) por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM) y Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco.

Es hablante mixteco, miembro de la comunidad Mozilla México y estudiante de ingeniería. Entusiasta de la programación. Dibujante. Profundo cinéfilo. Apasionado bibliófilo. Adaptable a cualquier forma pero sin ser confiado, buscando siempre el viejo espíritu emprendedor de garage.

(Almería, España, 1966). Catedrática acreditada de Filología Inglesa. Enseña online para la Universidad de Jaén y la Universidad Internacional de Valencia. Ha publicado múltiples ensayos y libros de carácter académico. Sus cuentos han aparecido en Baquiana, Brevilla, Primera Página, Letralia, Microscopías y Asparkía.

Nació en Porto, Portugal en 1981. Actualmente vive en México donde es profesor de Literatura Portuguesa en la Licenciatura de Lenguas y Literaturas Modernas: Letras Portuguesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es autor de los libros: Delírio Húngaro [Poesía] 2009, Créme de la Creme [Cuento] 2011, Duplo-Poço [Cuento] 2012.

Escritor recientemente ligado a la escritura. Completamente autodidacta y que no pretende otra cosa más que contar vivencias que permitan a quiénes lo lean, revivir sus emociones y comprender su entorno. Ganador del Primer Lugar Premio “Nuestras Culturas”, galardón otorgado por el Ministerio de Cultura de Chile al talento en el género de relatos.

Ciudad de México, 1978. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras. Es corrector de estilo.

Oveth Hernández Sánchez

(VHsa., Tab. 1978). Lic. en teología y en Literatura Latinoamericana. 3er. lugar en el 1er. concurso de cuento corto (2011) de la UADY. Cuentos publicados en Delatripa: Narrativa y algo más, Sinfín, Letralia, Bistró, Monolito y en diarios impresos Novedades de Tabasco y Presente. Maestro invitado de Filosofía en la Universidad Alfa y Omega, Mérida, Yucatán.

Persona curiosa amante de la diversidad de modos de vida que coexisten en la ciudad; escribe porque no encuentra en el habla, las maneras de expresar lo que hay en su corazón. Maestra en Planeación y Políticas Metropolitanas por la UAM y Licenciada en Comunicación por la UNAM. Actualmente es consultora independiente y miembro fundador de Colectivo Crea Ciudad.

Es orioundo de Oxkutzcab, Yucatán, México. Tuyub comenzó su trabajo comunitario y de activismo en 1999. De 1999 a 2004 Tuyub fue editor en jefe del periódico El Tecolote, un periódico comunitario bilingüe fundado en 1970 durante el movimiento chicano, en donde colaboró con grandes personajes de ese movimiento, como Juan González, Humberto Cintrón, Alejandro Murgüía, entre otros. Manteniéndose en el periodismo, en 2004 Tuyub y dos compañeros de colegio, compraron y publicaron los periódicos San Francisco Observer, Castro Star, Haight-Ashbury Beat, Western Edition y Mission Dispatch hasta 2010. En la actualidad Tuyub es guía familiar en Sanchez Elementary School en San Francisco en donde trabaja con familias inmigrantes de México, Centro y Sudamérica, especialmente con familias indígenas recién llegadas, ayudándolas en las áreas de salud mental, inmigración, vivienda, trabajo y finanzas. Tuyub también ha retomado su activismo comunitario colaborando con grupos de arte como “Flor y Canto” de San Francisco y es fundador y colaborador del evento anual Celebración de la Cultura Maya en colaboración con diversos grupos comunitarios, como Network In Solidarity with the People of Guatemala (NISGUA), y el Colegio Comunitario de San Francisco, abogando en contra del extractivismo cultural exigiendo un intercambio cultural más ecuánime e equilibrado.

Pedro Sánchez

Cronista de Tepito.

Pedro Uc Be

Es maya, nacido en Buctzotz, Yucatán, México, trabaja por la reivindicación de la cultura, la lengua y la defensa del territorio maya.

Percy Taira (Lima, Perú - 1982). Es escritor, poeta, profesor y periodista. En poesía, ha publicado los poemarios Bitácora (2002); Puerta Azul (2008); y de manera virtual La piedra y el ornitorrinco (2014) y Ventanas negras (2018). En narrativa, ha publicado la novela de fantasía Relatos del Imperio de Qudor: La dama roja (2019). Ha colaborado en revistas literarias virtuales e impresas de Perú y México.

22 años. Estudiante de último ciclo de la carrera de Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado algunos cuentos en revistas literarias virtuales mexicanas, peruana y argentina.

Colectivo Xuumy.

(1959). Ph. D., M.A., (Univ. of Ottawa 2017/2013). Maestría/Lic. Letras Hispánicas (UNAM 2003/1993). Investigador de literatura y teatro novohispanos, Sor Juana, la Inquisición (El Colegio de México). Premio Nacional “Rodolfo Usigli 1993” (CITRU). Profesor de Literatura Española y Latinoamericana. Autor de libros y artículos académicos (México, USA y Canadá). Columnista de rock en español y coeditor (Diario La Opinión y otras publicaciones: Los Ángeles 1996-2001). Músico.

Tejido en el Estado de México. Licenciado en psicología por la UNAM. He escrito en diversos medios digitales. Soy miembro del seminario Estéticas de Ciencia Ficción del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Columnista en la revista Littengineer. Cuento con artículos académicos en las revistas: Reflexiones Marginales (UNAM); Protrepsis de la Universidad de Guadalajara; y en Philosophy International Journal de Medwin Publishers.

(1996) San Luis Potosí. Le cuesta trabajo hablar de él, a veces observa a las personas en la calle, le gusta un montón dibujar en su tiempo libre. Aspira a algún día hablar fluidamente el francés.

Es un escritor solitario, alejado de la ciudad de Buenos Aires, que escribe sus pesadillas en las sombrías profundidades de los campos.

Mi nombre es Roberto Sánchez Huerta, pero no siempre soy la misma persona. Hablo mediante canciones. Y aunque no sepa, yo seguiré cantando.

Diletante de la filosofía, de la literatura y del cultivo de las lenguas. Hace poco descubrió su gusto por Muerte sin fin de José Gorostiza. Hay una frase recurrente en su memoria: “¿tienes intención de matarme? No hay carne ni sangre bajo este manto. Solo soy una idea.” Alan Moore.

(México) es escritor, poeta y licenciado en Sociología por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha colaborado con distintos artículos de su autoría en la sección de Blogs del periódico El Universal, y con diferentes cuentos y poemas en diversas revistas literarias. Actualmente se desempeña como docente en Educación Media Básica y como directivo en Nivel Medio Superior.

Poeta, ensayista, autor de 50 libros publicados. Máster en Desarrollo Cultural y Licenciado en Historia del Arte.

Rosario Patricio Martínez

Escritora de origen ayuuk (mixe).

Roxana Elvridge-Thomas

(Ciudad de México, 1964). Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. Ha obtenido varios premios nacionales en poesía, ensayo y periodismo, así como las becas del FONCA de Jóvenes Creadores y del Sistema Nacional de Creadores en el área de poesía. Tiene publicados nueve libros de poesía y dos de ensayo, así como innumerables artículos, ensayos y fragmentos de libros en libros colectivos. Ha centrado su investigación en el teatro de los siglos de Oro y en la poesía hispanoamericana contemporánea. Asimismo, se ha dedicado a la actividad teatral. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de Medio Tiempo tanto en la Universidad del Claustro de Sor Juana como en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Rusvelt Nivia Castellanos

Poeta y cuentista de la ciudad musical de Colombia. Es al mérito, Comunicador Social y Periodista, graduado por la Universidad del Tolima. Y es un especialista en Inglés, reconocido por la Universidad de Ibagué. Tiene tres poemarios, una novela supercorta, un libro de ensayos y siete libros de relatos publicados. Es creador del grupo cultural: La literatura del Arte. Sobre otras causas, ha participado en eventos literarios, ha escrito para revistas nacionales, revistas de América Latina y de habla hispana. Ha sido finalista en varios certámenes de cuento y poesía mundiales. Ha recibido varios reconocimientos literarios tanto nacionales como internacionales. Fue segundo ganador del concurso literario “Feria del libro de Moreno”, organizado en Buenos Aires, Argentina, año 2012. A mayor crecimiento, fue premiado en el primer certamen literario, Revista Demos, España, año 2014. De otra conformidad, mereció diploma a la poesía, por la comunidad literaria “Versos Compartidos”, Montevideo, Uruguay, año 2016. Tiempo después, recibió un reconocimiento internacional de literatura, para el premio intergeneracional de relatos breves, Fundación Unir, dado en Zaragoza, España, año 2016. Posteriormente, por su obra artística de poemas, mereció una mención de honor en el parlamento internacional de escritores y poetas, Cartagena de Indias, año 2016. Más bien, recibió diploma de honor para el concurso internacional de literatura, La Reconciliación y La Paz, Bogotá, Colombia, año 2017. Cuando con el tiempo, recibió nuevo diploma de honor en el certamen internacional de poesía y música, “Natalicio de Ermelinda Díaz”, año 2017. Y el poeta, fue ganador del primer premio internacional de relato corto de humor, organizado por la entidad, Ruiz de Aloza editores, España, año 2017.

Salvador Cristerna es un chilango amante de la vitamina “T” (tacos, tostadas, tamales, tortas, tortillas…) y las gaseosas de cebada. Comparte algo de lo que sabe en la UNAM, donde aprendió un chingo. Le hace un poco al periodismo, cultiva las artes culinarias, le gustan los viajes –de todo tipo– y hace dieta gastando buena parte de su lana en librerías. 

Salvador Gallardo Cabrera

Escritor, entre sus libros están: Sublunar, Las máximas políticas del mar, Sobre la tierra no hay medida. Una morfología de los espacios y La mudanza de los poderes. Dirige Plataforma Iceberg, un espacio multimedia: http://www.plataformaiceberg.com/indiceiceberg.html

Nacida en la Ciudad de México en 1972, Samia Bulhosen Ojeda comienza a desarrollar su gusto por la escritura desde la infancia, realizando poemas, cuentos cortos, prosa poética y guión. Ha participado en círculos literarios y actualmente prepara su antología poética “Reminiscencias”, simultáneamente trabaja en una compilación de frases y reflexiones que llevará por título “Para vivir, amar y otros sucesos”.

(Lima, 1997) Estudió Literatura hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente, se desempeña como pre-docente en su casa de estudios y en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Asimismo, está cursando una maestría en Literatura Hispanoamericana y es integrante de la Red Literaria Peruana. Desde mediados del 2020, colabora en la revista Ventana Indiscreta como crítica de cine.

Chivis (Silviano) Jiménez, es zoque por sus orígenes, es maestro y doctor en lingüística por el Centro de Investigaciones y Estudios en Antropología Social (CIESAS); sus disertaciones de grado han sido sobre lengua y gramática de la familia mixe-zoqueana. Actualmente, realiza el posdoctorado y documenta lenguas en peligro de extinción financiado por SOAS, Universidad de Londres. Está interesado en el estudio tipológico y revitalización de las lenguas mesoamericanas, con particular énfasis en la familia mixe-zoque y lenguas en peligro de extinción de diversas familias lingüísticas. Ha dirigido proyectos de rescate documental del zoque de Oaxaca. Ha participado en diversos encuentros y coloquios sobre lingüística. Ha realizado diversas publicaciones en revistas nacionales e internacionales.

Poetisa tzotzil (Chiapas, México).

Simón Paulino Escamilla

Es originario de la comunidad Agua Zarca Suchitepec, Municipio de Villa Victoria, Estado de México. Habla la lengua mazahua (jñatrjo). Lic. En Política y Gestión Social, egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México, D.F. Cuenta con una Especialidad en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) de la Universidad Mayor de San Simón, Cochabamba, Bolivia.

Susana Bautista Cruz

(Ciudad de México). Estudió Derecho y Letras Modernas en la UNAM. Ha publicado cuento y poesía en diversas antologías literarias.

Creador de la iniciativa Mäst’oho-lenguas originarias, Profesor de lenguas Hñähñu y Tu’un Savi, co-fundador delCentro Cultural Ye’i Ñuu Savi, así como vocalista-flautista del proyecto Músico-Cultural en Lenguas OriginariasXipe vitan jä’i”.

Colaboró con un artículo titulado “Reconstituyendo el Parentesco” para la Revista Sinfín Ejemplar Número 2. Participó en la mesa redonda “Cuerpo e Identidad” de la universidad YMCA.

Soy estudiante de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras UNAM. Me encanta la filosofía y la literatura, y dentro del ámbito literario tengo una afición por la poesía. También me gustan mucho los idiomas y creo que el francés es el que mejor permite que las Musas se manifiesten en mis palabras.

Víctor Argüelles

(Tuxpan, Veracruz, 1973). Artista plástico y poeta. Diplomado en Escritura Creativa por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Diplomado en Creación Literaria por el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, INBA-CONACULTA. Colaborador en las revistas literarias: Opción, El Búho, Timonel, Cultura de Veracruz, entre otras. Asistió a los talleres de poesía coordinados por María Baranda, Raúl Renán y Josu Landa. Parte de su obra poética ha sido incluida en más de diez antologías de México. Algunos poemas han sido traducidos al neerlandés, portugués e inglés. Actualmente cursa la Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX, UAM, Unidad Azcapotzalco. Escribe en http://ruidorojo-menteenblanco.blogspot.mx/

Nació en Unión Hidalgo, Oaxaca. Escribe literatura en español y en su lengua materna, el zapoteco, es profesor de educación primaria e investigador Etnográfico. Ha publicado en revistas, periódicos de la región del istmo, su narrativa se ha incluido en libros y poemarios. Publicó el libro “Casas de Unión Hidalgo, Espejos del alma” recibió por dos ocasiones el premio CaSa en narrativa (CaSa 2011) y literatura infantil (CaSa Mención Honorífica 2014). Es creador y promotor de la Galería Gubidxa, ubicado en su comunidad.

Mérida, Yucatán, México. 19 años. Estudiante de la licenciatura en Literatura Latinoamericana en la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.

(Tepic, Nayarit, México, 1998). Estudia biología en la Universidad de Guadalajara. Es autor de la novela satírica El intrigante caso de Locostein (Editorial Dreamers, 2019). Ha sido publicado en Inglaterra (Nymphs), Estados Unidos (Dumas de demain y Spelk), Canadá (The temz Review y L’Éphémère Review) y la India (Culture Cult Magazine). Fue becario del PECDA Nayarit 2018-2019 en la categoría de cuento.

Transeúnte entre las letras y la vida trazada. Estudiante y paseante de literatura hispánica, quien gusta de escuchar la música, las vivencias y las palpitaciones de las palabras. Alguna vez, un pulso herido.

Es comunicóloga por elección pero docente por vocación. Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente curso el tercer semestre de la Maestría en Docencia para la Educación Media Superior (MADEMS) en la FES Acatlán. Piensa que la base de todo cambio está en la educación, para bien o para mal.

(Ixtenco, Tlaxcala, 1985). Estudió la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Tlaxcala y se doctoró en la Universidad de Otawa (Canadá) donde actualmente es catedrática de Literatura Latinoamericana. Actualmente ha retomado la escritura en español después de un periodo difícil. Sus textos se definen como epifanía y episodios oníricos, mezclados con la realidad.

(Mérida, Yucatán, México 1997). Ganador del primer lugar en el X y XI concurso estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán, participó en el XXIII encuentro académico de jóvenes escritores realizado en la ciudad de Huatulco en el 2014 y fue ponente en el primer encuentro literario del sureste realizado en la ciudad de Mérida en el 2015, ha publicado en las revistas : Cinosargo, morbìfica, bistró, voces, literatura y poesía, hijos de marzo, revista sin fin, experimental lunch, letralia y bipolar fanzine de Venezuela, el grito literario, mal de ojo, bitácora de vuelos, letrina, monolito, a buen puerto, suplemento letras en rebeldía, antología virtual: poetas del siglo XXI del poeta Fernando sabido, entre otras. Dirige el sitio de difusión poética “marcapiel”, fue parte del taller “grandes poet¡mas del siglo xx” impartido por el escritor mexicano José Díaz Cervera.

Yadira Cruz M.

Escritora y artista visual nacida en la Ciudad de México. Licenciada en Estudios Latinoamericanos (UNAM) y cuenta con formación en Comunicación, Artes Plásticas y Social Business. Autora del libro Sentimientos y creadora del movimiento WomenPOPwer.

Originario de la comunidad de Atlamajalcingo del Río, municipio de Tlapa de Comonfort. Escribe poesía y narrativa de la realidad de los pueblos nauas; adivinanzas, trabalenguas e historietas en la lengua nauatl, recreando historias que aquejan a la sociedad actual. Es parte de la organización “Empoderamiento de los Pueblos Originarios”, dicha organización es civil sin fines de lucro, ni religión ni partido político; cuya finalidad es apoyar a los pueblos originarios a conocer sus derechos y coadyuvar en sus necesidades de vivienda, vestido, educación y alimentación. También pertenece a la organización “Movimiento social de la montaña”, en el área de literatura en las lenguas originarias. Actualmente, cuenta con el libro Yoltejtekuintepeyotl / El palpitar de la montaña, en el cual plasma las principales vivencias y sentir de los pueblos nauas.

Guadalajara Jalisco, 1986. Reseña: Artista de procesos cuyo trabajo camina por dos ejes, la imagen y el lenguaje. Las investigaciones sobre el lenguaje han sido dirigidas hacia su uso, significación e interpretación, además de su papel como herramienta de comunicación. En cuanto a la imagen, de forma similar, se interesa en los problemas de lectura e interpretación. Ambas investigaciones se enlazan al no considerar alguna de las dos independiente de la otra, http://yaotzin-chacon.tumblr.com/

Yessika María Rengifo Castillo

Escritora colombiana. Docente, licenciada en Humanidades y Lengua Castellana, especialista en Infancia, Cultura y Desarrollo, y Magíster en Infancia y Cultura por la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, Colombia. Desde niña ha sido una apasionada de los procesos de lecto-escritura, ha publicado para las revistas Infancias Imágenes, Plumilla Educativa, Interamericana De Investigación, Educación, Pedagogía, Escribanía, Proyecto Sherezade, Monolito, Perígrafo, Sueños de Papel, Sombra del Aire, Plumilla y Tintero, Chubasco en Primavera, Íkaro, Grifo, La Poesía Alcanza Para Todos, etc. Ha participado en diferentes concursos nacionales e internacionales de cuentos y poesías. Autora del poemario Palabras en la distancia (2015), y de los libros El silencio y otras historias, y Luciana y algo más que contar, La espera, Entre causas y otras causas y A los niños les cuentan. Ganadora del I Concurso Internacional Literario de Minipoemas “Recuerda” 2017 con la obra No te recuerdo, Amanda. Facebook: Jessi Porque Rengifo Rengifo

Dulce Zita López López (Zita López) es Psicóloga Clínica y aliada de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos, trabajando de manera altruista y permanentemente en tres dimensiones: Prevención del alcoholismo, tratamiento de la personalidad alcohólica y capacitación continua a los miembros en recuperación. Actualmente realiza la Maestría en Facilitación para el Desarrollo Humano en la Universidad La Salle Oaxaca.