Exposición virtual de arte escolar

Una bonita forma de sobrellevar el encierro. Niños y adolescentes de la Escuela Técnica núm. 6 de Isidro Casanova, Buenos Aires, Argentina, han elaborado una muestra virtual artística-reflexiva, producto de las creaciones de pequeños y jovenzuelos que muestran sus inquietudes, sus críticas, pero sobre todo sus esperanzas. Mirar, como adultos, estas jóvenes miradas que revisan momentos críticos como La noche de los lápices o la importancia del respeto a la diversidad cultural nos hace repensar el mundo que estamos dejando y, no sólo por la pandemia que es una situación terrible, sino por todo lo que nos toca como sociedad.

Ante esto, vamos a poder ver dibujos, collage, ensayos, en fin, una muestra creativa y esperanza de que las generaciones venideras podrás ser mejores que nosotros. Tal vez, también, que no importa que no tengamos una vena artística, el arte siempre será una forma de sobrellevar los males y que en este encierro forzoso podemos canalizar nuestras energías para un bien. El arte nos obliga a mirar a otros, hacia otros lados, a intentar comprender otras circunstancias y eso es lo que se requiere en estos tiempos en que podemos ver el egoísmo que nos ampara.

Cabe indicar que la exposición surge del concurso “Arte en casa”, del cual la Escuela de Enseñanza Secundaria Técnica núm. 6 en su comunicado señala que: “La realidad actual nos obliga a desarrollar nuevas estrategias para abordar y dar respuesta a las distintas vicisitudes que se presentan en el contexto del aislamiento obligatorio decretado por el gobierno nacional”. Por ello, una de las preguntas que surgió en este proyecto fue: “¿Cómo se crea en tiempo de cuarentena?” Un cuestionamiento que nos lleva a reflexionar nuestra nueva realidad. Por ello, dice el mismo comunicado: “los profesores de las áreas de artística y arte desarrollaron propuestas que impulsaran la creatividad del alumnado en este contexto tan particular. Indudablemente, las diferentes problemáticas que suscita la cuarentena han sido tomadas en cuenta para garantizar la concreción de los diversos proyectos que se han diagramado”.

Esto último es algo que está presente en la exposición, en el que se puede observar cómo la dinámica del encierro ha modificado la forma en cómo interactuamos e interpretamos el mundo. Las palabras del jurado calificador mostraron la admiración y respeto hacia la creatividad de los participantes y los alentaron a continuar expresándose a través del arte.

Los invitamos, pues, a ver esta muestra virtual: https://padlet.com/betianaprofegeo/muestravirtual2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *