Cruz García Lirios

Doctor en Psicología por la UNAM, Profesor de asignatura, UAEM-UAPH.

Redes de conocimiento en torno al emprendimiento social de flujos migratorios de retorno multicultural

Los estudios alusivos a las redes de conocimiento han demostrado la incidencia de factores que conforman un proceso de aprendizaje a partir de la interrelación entre sus indicadores. En este sentido, el objetivo del presente trabajo fue establecer la confiabilidad y la validez de un instrumento que midió cuatro factores de emprendimiento: oportunismo, compromiso, innovación y satisfacción relativos a la comercialización del café en una selección no probabilística de caficultores dedicados a la venta al menudeo del café orgánico. Los resultados muestran una unidad de la capa de salida (0,496) que subyace a la interrelación entre 28 unidades de la capa de entrada y 3 unidades de la capa de aprendizaje oculta. En relación con los estudios de redes de conocimiento se advierte la importancia de agregar otros factores no incluidos en el modelo de redes de conocimiento neuronal del emprendimiento y comercialización del café orgánico.

Leer más...

El Trabajo Social como dispositivo de intervención ante la biopolítica, la tecnopolítica y la necropolítica

Social work as intervention to device biopolitics, the technopolitics and necropolitics   José Alfonso Aguilar Fuentes[1], Jorge Hernández Valdés[2], Javier Carreón Guillén[3], María de los Ángeles Delgado Carrillo[4], Cruz García Lirios[5]   Resumen Antecedentes. El Trabajo Social centrado en la intervención ha generado modelos que van de la beneficencia al establecimiento de dispositivos a medida...

Leer más...

Contraste de un modelo de estrés laboral en torno a la formación de investigadores y la producción académica

Los estudios organizacionales en torno al estrés han establecido tres dimensiones preponderantes; despersonalización, frustración y agotamiento en la medida en que los trabajadores cuentan con escasos recursos ante un incremento desmedido de las demandas productivas y competitivas. En contextos educativos, las políticas neoliberales han generado climas laborales cada vez más estresantes en la medida en que las Instituciones de Educación Superior son sometidas a un escrutinio sistemático de sus objetivos y metas alcanzados. De este modo, el diagnóstico de los niveles de estrés y sus indicadores para la discusión de sus implicaciones con variables organizacionales tales como la calidad de los procesos es de suma importancia para anticipar escenarios de productividad y competitividad. Se realizó un estudio no experimental, exploratorio y transversal con una selección no probabilística de 310 administrativos y docentes de una IES pública. Los resultados muestran la confiabilidad y validez del instrumento del cual se obtuvieron las tres dimensiones reportadas en la literatura. Con base en los trabajos de calidad de vida se proyectan líneas de investigación que relacionen ambos procesos en los contextos académicos.

Leer más...

Contraste de un modelo de los determinantes de la personalidad gestora

Contrast of a model for determining the personality management Cruz García Lirios[1], Javier Carreón Guillén[2], María Luisa Quintero Soto[3] RESUMEN La personalidad gestora supone una serie de atributos y rasgos ajustados a un ideal directivo que, a través del emprendimiento o la innovación, disemina los lineamientos institucionales y la preservación de la autonomía de la...

Leer más...

Especificación de un modelo de formación tecnológica

Por Cruz García Lirios. En el marco de la sociedad de la información y del conocimiento, los dispositivos y tecnologías digitales son factor de cambio social y ventajas competitivas, pero en la formación profesional existen barreras que inhiben la aceptación, adopción y uso intensivo de Internet. Se trata de un sistema de gestión más que de promoción del conocimiento, la innovación no sólo es resultado de la calidad de los procesos, sino de las relaciones de confianza y compromiso que se establecen al interior de los grupos colaborativos. En este sentido, el clima de relaciones, al igual que el clima de tareas, son factores esenciales en la conformación de un campo discursivo de poder. Por consiguiente, la formación de emprendedores se gesta desde la socialización primaria y se consolida en el aula con la interrelación de talentos, cuyos habitus marcan la diferencia con respecto al adiestramiento o la inducción de capitales humanos y sociales.

Leer más...