Chai Rimel “Hoy Siempre”

Chai Rimel, “Hoy, siempre”, es el cuarto trabajo musical del cantautor Javier Villalba, que ratifica su compromiso con el rescate de la lengua ranquel, la búsqueda de nuevos sonidos y texturas que ambienten las historias de los ríos pampeanos; la naturaleza, recuerdos personales, la incansable búsqueda de las Madres y Abuelas de plaza de Mayo y una dedicatoria especial al Lonko de su comunidad, Fermín Acuña.

Ganador del Fondo de Fomento del INAMU (Instituto Nacional del Músico) 2017-2018, región Patagónica, Chai Rimel fue grabado entre los meses de marzo, junio y diciembre de 2018, y fue subido a las plataformas digitales en 2019 por la empresa discográfica EPSA Argentina el 1 de febrero.

Cuenta con ocho composiciones:

1 – Nelaico (No hay agua) – 2 Chai Rimel (Hoy, siempre) – 3 Palabrear –4 Punantu (Puesta de sol) – 5 Soy de Tuay – 6 Serás – 7 Ñuke Chemkintum (Madre que busca. En base a una poesía de Alejandro Almeida) – 8 Chem weñan Lonko. (Qué tristeza lonko)Chai Rimel

Música de raíz folclórica como la huella, cueca o chacarera, se mezclan con los sonidos de rock o virtuales electrónicos en varios pasajes del disco, sin perder la esencia de la canción primigenia.

Chai Rimel fue grabado entre marzo de 2018 y febrero de 2019, en Tierra Adentro de Federico Camiletti y La Gran Ruta Discos, de Mauricio Ponce. Participaron los músicos Lía Hernández (piano); Tobías Pignol (violín); Federico Camiletti (piano, programación de secuencias) y Mauricio Ponce (guitarras y programación de secuencias). El master fue realizado por Román Ramonda en los estudios que posee en Córdoba.

Si bien en un primer momento el trabajo sólo estará disponible en las tiendas virtuales, Chai Rimel espera ser editado en CD, con un pequeño libro que contenga las letras en la lengua ranquel. Es notable también el trabajo de arte de tapa surrealista que resalta la obra musical. El dibujo es creación junto al artista y docente Matías Prieto Cané, que resumió en una vista panorámica todas las historias de Chai Rimel. Allí conviven el Choique con el nativo; los zorros custodian a Kuyen y Antú. Y la postal de nuestro río seco, con un puente hecho brazos y manos, que quieren abrazarlo y verlo seguir su curso.

Avalado por el Consejo de Lonkos desde 2013, Javier Villalba tiene previsto presentar este trabajo en el transcurso de 2019 en distintos escenarios junto a Werken, su grupo musical.

Javier Villalba
Werken comunidad Baigorrita – Cantautor
Teléfono: 490245 – 15521717

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *