El “Jazz sin limitaciones” de Antonio Sánchez en el Festival de Música de Morelia

(Locutor del programa “El Jardín del Jazz” de Fuera de Señal)

En la 27ª edición del Festival de Música de “Morelia Miguel Bernal Jiménez”, realizada en el mes de Noviembre pasado, el baterista Antonio Sánchez nos compartió un poco de su música, su pensamiento y, con esto, de su espíritu. En una clase magistral, una rueda de prensa, una conferencia mayormente enfocada en su trabajo en Birdman, así como en un increíble concierto, el músico comentó y expuso su trabajo artístico, además de su visión acerca de la música y el papel que ésta puede tener en la transformación social, entre otros temas.Antonio Sánchez 2

Durante la rueda de prensa llevada a cabo en el Hotel Virrey de Mendoza, el afamado baterista habló acerca de la presentación de Meridian Suite, su más reciente material, así como del concepto de este disco. También comentó algunas cosas acerca de su trayectoria artística, además de hablar de la controversia suscitada por no recibir una nominación al Óscar por la banda sonora de Birdman, así como de la clase maestra que realizó en el Auditorio CMMAS, donde compartió un poco de su visión filosófica de la música (aspecto que él rescata), entre otras cuestiones.

“El jazz significa libertad completa y absoluta”.

Asimismo, él insistió en la libertad que se tiene en la interpretación y composición del Jazz y de su desagrado de que la música tenga reglas, por lo que puso un énfasis en no someter a ésta a clasificaciones limitantes. Además, habló acerca del poder transformativo de la música, del alimento para el espíritu que es el arte y de la responsabilidad que tiene el artista para la transformación social.

“Lo que no me gusta de la música es que tenga reglas.”

Durante la conferencia llevada a cabo en el Cinépolis del centro de Morelia, Antonio Sánchez habló acerca de su carrera musical, de cómo influyó en él la carrera artística dAntonio Sánchez 3e su abuelo Ignacio López Tarso, de los encuentros y las historias con músicos como Danilo Pérez, Pat Metheny y Chick Corea, con quienes ha tenido el honor de tocar, además del encuentro con el director Alejandro González Iñárritu y sobre todo del complejo proceso de composición y grabación de la banda sonora de la película Birdman, además de volver a tocar el punto de la controversia por no haber recibido la nominación al Óscar. Asimismo, volvió a platicar acerca de la presentación de Meridian Suite y del concepto de esta suite.

“En momentos difíciles en la sociedad, en la humanidad, el arte es algo que siempre te va a alimentar el espíritu… Como músico o como artista uno siempre tiene una responsabilidad consciente o inconsciente de transformar… Y sí, me parece que la música tiene ese poder transformativo”.

En el concierto en la Casa de la Cultura de la ciudad de Morelia, Antonio Sánchez, junto con su banda Migration Band, presentó su más reciente producción llamada Meridian Suite (La Suite de los Meridianos), pieza donde se entrecruzan ritmos y melodías, tal como lo hacen los meridianos en el globo terráqueo. Durante aproximadamente una hora con veinte minutos, los músicos deleitaron a los asistentes al concierto con una dosis de jazz sin limitaciones, lleno de virtuosismo y de energía, que sin duda generó varias rupturas en los asistentes, además de un gran placer auditivo para gran parte de los asistentes, a pesar de que la suite fue considerada poco digerible por algunos otros. A pesar de ello, los aplausos no cesaban al finalizar la interpretación de tan excelsos músicos.ERIC SÁNCHEZ

Sin duda, la música de Antonio Sánchez es un referente imprescindible para cualquier amante del Jazz, así como para quien guste desentrañar los secretos de la película Birdman. Por ello, es un gran placer poder haber disfrutado tanto de su música, interpretada ahora con su proyecto Antonio Sánchez & The Migration Band, como de su palabra, en los recintos donde se llevó a cabo el Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez. Realmente vale la pena seguir el trabajo de este excelente músico, así como de asistir a este festival -que se realiza cada año en dicha ciudad del estado de Michoacán- ya que presenta actividades muy interesantes que todo amante de la música y la cultura sin duda disfrutará enormemente.

ANTONIO_SANCHEZ_4

Para citar este texto:

Enciso, Jerry. “El “Jazz sin limitaciones” de Antonio Sánchez en el Festival de Música de Morelia” en Revista Sinfín, no. 16, enero-febrero, México, 2016, 74-75pp. ISSN: 2395-9428.

Gerardo Agustín Enciso Valverde

Mexicano. Pasante de filosofía. Publicaciones anteriores: Artículos en Blog Notibar: http://notibar.wordpress.com/, Artículos en Blog Notibar: http://notibar.wordpress.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *