Patrón leal: Una adaptación de El rey Lear

Patrón leal, obra escrita por Alfonso Santistevan y dirigida por Jorge Villanueva, es una estupenda e interesante adaptación peruana de El rey Lear de William Shakespeare. Asimismo, el montaje cuenta con la composición musical de Benjamín Bonilla. Ésta nos sitúa en la sierra del Perú gamonal de la década de 1920, años marcados por movimientos indigenistas y cambios sociales y políticos muy fuertes en el país, que, incluso, en la actualidad, siguen teniendo impacto.

Vemos, entonces, que esta ambiciosa obra presenta una historia central que, podríamos decir, engloba a otra. Se trata de la historia del viejo patrón Leal que decide, en el día de su onomástico, repartir sus tierras entre sus tres hijas. El hacendado le solicita a cada una de ellas que le digan cuánto lo aman. Beatriz y Eugenia, sus dos hijas más codiciosas lo alaban con el fin de conseguir lo que les corresponde por herencia y, posteriormente, marcharse al extranjero. Sin embargo, Cordelia, la menor de las hijas, quien más lo ama, no cae en ese juego de la adulación desmedida e hipócrita. El padre, al no comprender su actitud, la deshereda y la rechaza como hija suya.

Hay una exploración del individuo a través de estos personajes presentados. Es decir, acá no solo encontramos un país dividido y fragmentado por posiciones políticas, que, si bien pareciese que pueden entrar en diálogo, realmente no terminan por responder a las demandas y necesidades del pueblo peruano. No. La obra apunta mucho más allá de sostener que el poder económico y político termina concentrado en solo un sector poderoso. Acá hay una búsqueda por tratar diversos temas universales que se conectan entre ellos de manera precisa. Por ejemplo, la lealtad y el tiempo son temas que atraviesan la obra. Solo el tiempo es el que puede indicar quiénes en verdad son fieles o traidores. También encontramos el valor de la palabra dada, la traición, la ambición desmedida y, sobre todo, el amor. Acá se nos invita a la reflexión y al diálogo. Tanto la obra como el elenco que la conforma y la escenografía nos generan distintas sensaciones, y pasamos, casi sin darnos cuenta, del humor a lo trágico y doloroso.

*Dato: La obra de Patrón Leal sigue en temporada en el teatro del Centro Cultural PUCP de San Isidro (Perú), de jueves a lunes a las 8:00 p.m., excepto los domingos que la función es a las 7:00 p.m.

Priscila Arbulú Zumaeta

22 años. Estudiante de último ciclo de la carrera de Literatura Hispánica en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha publicado algunos cuentos en revistas literarias virtuales mexicanas, peruana y argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *