Nu senchyecho, ko si´i yo jñatrjo / El Sende: bebida tradicional de los mazahuas

Nu senchyecho, ko si´i yo jñatrjo

Por Simón Paulino Escamilla
Mazahua (México)

 

 

Nu ja tr´enhjene, d´ayo jñiñi, ro sokome ku e tia Zeferina Hernández Mondragón, angeze je menzumuba, ra oñi ja ga ñetre nu senchyecho.

Simón: kjimi, fene zhuske.

Señora

Zeferina: kjimi, na zhusgo Zeferina Hernández Mondragón

Simon: ja nzi nsee gi eñi

Zeferina: ri eñi sisenta nueve

Simón: ji festje ri ñetre senchyecho

Zeferina: jaa

Simón: ri ne ra ongi ja ge ñetre

Zeferina: Ri firi juani yo ntr´echo co na potr´u, ñantr´o juari, ri juani yo ntr´echo co na nojo, ri yesi ka nrreje yepa ñe yexomu. Ri ñetre d´a tr´oo a jomu, ri ximi  xobatr´i, yari ñisi yo ntr´echo, ya ri tzomo cu xobatr´i. Ri ñisy nrr´eje da jñii paa.

Ma yaga mbeze yo ntr´echo, ri xt´umi ka un tr´oo, ri xt´isi najoo y ri dyotr´u texe.

Ya ri ts´inu ka nu k´ini. Xichi nrreje ya ri nyese nda sxebe ka sibi ndapa. Ri mini pa dya ra zatr´a. nu sxebe ri xichi nrreje jixtro a nree, yari  xichi ko mbexto.

Ma yaga nchee nu senchyecho ya najoo. Ma na zseyri izi azuca. Mama e tia Zeferina mi ante ngege ntr é cho rozabo ñe kaxty. Nu k´ inu uñi nu nrechi o nuyo mburru.

Nu senchyecho mi entr´u ma mi chutr´i, mi sii ye tr´ee ko ya manojo, iyo xo, ni ts´itri. Mi sijyi ka ximo yo tr´ee mu munro texeji.

Simón: A huexorpige gi etr´e senchyecho

Zeferina: Mi enko dyechayeje, yo xorpijo con i mama, ñeje mi foxtego ku yo tr´ee.

Nu pady´a  jñaka kayi, jantsitr´o etr´ee senchyecho, para mbojyi ñe maga chutr´i. yo tr´ee ntromu pareje. Ñeje otrjo za´a, nu xiskuama yagimary ye za´a.

Simon: poku poku na punku, maxco dya

Zeferina: maxa, e mixokjimi ya mboxki.

 

 

 

El Sende: bebida tradicional de los mazahuas

En la comunidad de San Diego Suchitepec municipio de Villa Victoria, Estado de México, entrevisté a la señora Zeferina Hernández Mondragón, originaria de esta localidad, y hablante de la lengua mazahua, con el fin de conocer cuál es el proceso para preparar una bebida tradicional conocido como “Sende”, o “senchyecho”.

Simón: Buenas días, ¿cuál es su nombre?

Zeferina: Buenos días. Me llamo Zeferina Hernández Mondragón.

Simón: ¿Cuántos años tiene?

Zeferina: Tengo 70 años.

Simón: ¿Usted sabe preparar sende?

Zeferina: sí.

Simón: Nos puede decir, ¿cómo se prepara el sende?

Zeferina: En primer lugar hay que escoger los granos de maíz que debe ser de color negro, la cantidad acostumbrada es de 6 cuartillos (es una medida que se utiliza en la región y cada cuartillo equivale un kilo y medio); se debe seleccionar a los granos grandes, posteriormente, se debe dejar remojar en agua durante dos días con sus noches; se hace un hoyo en el suelo, se tiende una “cama” de ocoxal y posteriormente se coloca todo el maíz; se tapa con ocoxal, y cada tercer día se debe echar agua, hasta que nazca. Este proceso dura aproximadamente cinco días.

Una vez que nace el maíz (germina) se saca del hoyo, se empieza a separar del ocoxal, se limpia bien y se deja secar el maíz completamente. Luego que todo ha secado se muele en el metate. Después se moja y se pone a cocer todo el día en olla de barro, aproximadamente de 40 litros; se debe mover (batir) constantemente para que no se queme; se echa agua a la olla, sólo a la mitad (20 litros); luego se le va echando más agua caliente en pequeñas porciones durante el día hasta completar los 40 litros. Finalmente, por la tarde el sende ya está listo, adquiere un color café, se cuela ese mismo día o puede ser al día siguiente. Algunas personas acostumbran agregarle azúcar cuando se dice que esta “fuerte” para regular el sabor.

Comenta que también antes el sende se hacía con maíz de color amarillo y rosado, pero el más común es el maíz negrito. La masa que sobra, después de colar el sende, se da a los animales (borregos o burros).

Esta bebida se preparaba cuando había una boda en la comunidad, sólo la gente adulta tomaba sende, no los jóvenes ni niños. Para beber sende se debía hacerlo con jícaras, se compartía y se bebía en una sola jícara, es decir, en un círculo los compadres iban bebiendo y pasaban al siguiente hasta terminarla, después se volvía a llenar y nuevamente se pasaba entre todos, se bebía en una sola jícara.

Simón. ¿Cómo aprendió usted a preparar sende?

Zeferina: yo aprendí desde los doce años con mi mamá, María Petra Mondragón, aunque también ayudaba a otras personas que preparaban la bebida, y así fui aprendiendo más.

Actualmente, ya no se acostumbra a preparar sende en las familias, únicamente algunos, pero son muy contados. Algunos lo preparan para vender o hasta cuando hay una boda, pero no siempre, ya que ahora se compran cervezas y botellas de vino para beber; además, porque ya no hay mucha leña para cocer el sende, pues con las nuevas legislaciones ya no es fácil extraer leña en el monte, ni derribar árboles, pues las personas pueden ser sancionadas.

Simón: Señora Zeferina, le agradecemos mucho por la información y su tiempo, hasta pronto.

Zeferina: Hasta pronto y que dios te ayude.

 

Dia de muertos
Marie Le Glatin-Keis

 

14 Comentarios

  1. rosabelinda Segundo Ibarra
    rosabelinda Segundo Ibarra a las | | Responder

    hola soy estudiante de gastronomia, estoy preparando mi trabajo de tesis y es sobre el sende , me gustaria pedirle de favor si me puede ayudar conalgo de bibliografia sobre esta bebida, ya que me seria de gran ayuda.. de ante mano muchas gracias!!!

  2. simon paulino escamilla
    simon paulino escamilla a las | | Responder

    Estimada Rosabelinda, gracias por tu comentario.
    Por el momento es nula o poca la informacion
    sobre los conocimientos tradicionales de los
    pueblos indigenas, pues estos se transmiten de generacion
    a generacion, y recientemente se hacen esfuerzos para documentar.
    De conocer alguna bibliografia te lo hare saber.
    Estamos en contacto:
    https://www.facebook.com/#!/simon.paulinoescamilla

  3. Angel M. Chávez
    Angel M. Chávez a las | | Responder

    Hola que tal! Felicitaciones!

    Gracias por poner a nuestra disposición este tipo de información, habemos personas interesadas en estos temas, desafortunadamente, los espacios y más que los espacios, la información es un tanto limitada.

    1. Simon Paulino
      Simon Paulino a las | | Responder

      Hola Angel M. un gusto saludarte y agradecerte el comentario, comparto tu opinión ya que en muchas comunidades tenemos muchos conocimientos ancestrales, solo que hay que recopilarlas, escribirlas y compartirlas con todos. Por otro lado, aprovecho el espacio para agradecer también a todos los que han leído el articulo, muchas gracias por sus observaciones. Saludos.

  4. alma rosa
    alma rosa a las | | Responder

    ola pues yo opino que esta muy bien elaborada el informe de como se hace el sende;ya que como lo comento hay muy poca gente que lo sigue preparando como se debe hacer,y es muy importante reconcer la cultura mazahua y tratar de no perder sus costumbres y tradiciones. pues muchos ya ni saben que es el sende o como se prepara.
    gracias por esta informacion espero y muchas personas conoscan mas hacerca de esta cultura….

  5. alma rosa
    alma rosa a las | | Responder

    ola pues yo opino que esta muy bien elaborada el informe de como se hace el sende;ya que como lo comento hay muy poca gente que lo sigue preparando como se debe hacer,y es muy importante reconcer la cultura mazahua y tratar de no perder sus costumbres y tradiciones. pues muchos ya ni saben que es el sende o como se prepara.
    gracias por esta informacion espero y muchas personas conoscan mas hacerca de esta cultura….

  6. alma rosa
    alma rosa a las | | Responder

    ola pues yo opino que esta muy bien elaborada el informe de como se hace el sende;ya que como lo comento hay muy poca gente que lo sigue preparando como se debe hacer,y es muy importante reconcer la cultura mazahua y tratar de no perder sus costumbres y tradiciones. pues muchos ya ni saben que es el sende o como se prepara.
    gracias por esta informacion espero y muchas personas conoscan mas hacerca de esta cultura….

  7. karina diaz
    karina diaz a las | | Responder

    hola
    En mi opinión creo que es una buena forma de difundir la receta de esta bebida mazahua. la forma en que se prepara me parece interesante puesto que yo soy de esta comunidad me alegra saber que las personas pueden interesarse en nuestras costumbres, en nuestra gastronomía, y puedan intentar preparar esta bebida y utilizarla pero nunca consumirla en exceso puesto que es una bebida embriagante.

  8. Guadalupe climaco feliciano
    Guadalupe climaco feliciano a las | | Responder

    hola pues a mi parecer es de muy buena idea poner o subir en Internet recetas tradicionales de alguna región y bueno para mi es de gran ayuda ya que casi no conozco nada sobre eso ahora ya se algo sobre de como preparar una bebida como el sende y que antes era una bebida muy tradicional para nuestros digamos abuelos y que es un buen trabajo y una investigación que es buena para nosotros como jóvenes.

  9. Juana Vicente Antonio
    Juana Vicente Antonio a las | | Responder

    hola.. primeramente quiero felicitarlo, por dar a conocer nuestra cultura que nos identifica como mexicanos. es muy útil para los jóvenes conocer
    muestra historia y estar orgullosos de ella. y rescatar los valores de la cultura mazahua como su dialecto.
    me despido enviándole un cordial saludo..

  10. arianna lizeth ponce rosas
    arianna lizeth ponce rosas a las | | Responder

    hola,muchas felicidades .
    al hablar del sende ,habla del pueblo mazahua ya que esta bebida nos identifica y rescata nuestra tradicion

  11. yazmin secundino segundo
    yazmin secundino segundo a las | | Responder

    hola profe me da gusto que hable de una bebida tradicional que meidentifica y me sienta orgullosa de ser mazahua

  12. edgar
    edgar a las | | Responder

    felicidades compañero simon, gracias por la excelente información y salud….

  13. eloy
    eloy a las | | Responder

    saludos querido y amigo simón te felicito por excelente trabajo realizado sobre la información de nuestra costumbres y raíces..

Haganos saber su opinión

Deje un comentario

Por favor realiza la siguiente operación: *